Categorias

Peppo en la apertura de la 2da. jornada del Programa de Planificación Urbana Integral

Compartir en mis redes:

El gobernador Domingo Peppo realizó este jueves la apertura de la segunda jornada del Programa de Planificación Urbana Integral en el que intendentes y equipos técnicos de los municipios, expusieron avances de los trabajos en conjunto. «La planificación es fundamental para el desarrollo de cada localidad en particular y de la provincia en general«, aseguró.

La jornada, organizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, contó con la disertación del subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Los trabajos propuestos por la cartera involucraron el fortalecimiento institucional a partir de capacitaciones técnicas, la regulación del uso del suelo mediante asistencia legal y normativa, colaboración técnica directa para la planificación urbana, consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales, el relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), entre otros.

Respecto al trabajo que se está realizando y al Programa de Planificación, el gobernador detalló que el aporte específico del gobierno radica en orientar las estrategias territoriales de los municipios, potenciar las capacidades técnicas locales y brindar instrumentos estratégicos para un desarrollo urbano equilibrado internamente, como también en relación al sistema de ciudades al cual se vinculan territorialmente.

Peppo manifestó su alegría al ver tantos intendentes en la jornada ya que «la planificación es un tema difícil en los municipios y es a su vez esencial para desarrollo». Por lo tanto consideró como excelente que los intendentes se pongan al frente «porque desde ahí van a surgir las demandas que hay en los territorios».

Señaló que ocurre muy seguido que hay obras mal hechas por no realizar los procesos de planificación urbana. Por ello remarcó que el objetivo es que cada municipio tenga su área de planificación, con una persona responsable que va a ser capacitada y acompañada por la Provincia. «Tenemos puesta la mirada hacia adelante para aprovechar mejor los recursos», aseguró, al explicar que así se genera previsibilidad para tener mejor calidad de vida que es el objetivo final.

Estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación Horacio Rey, los ministros de Desarrollo Urbano y Territorial Guillermo Monzón, el de Infraestructura Fabián Echezarreta y la de Planificación y Ambiente María Elina Serrano; el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el director de Inversión Municipal Fernando Álvarez de Celis, y el director de Inversión Municipal de Nación Alejandro Abraham. Además de 15 intendentes chaqueños.

Articulación entre los gobiernos

Por su parte Monzón consideró que el Estado en su conjunto es el responsable de dar respuesta en cuanto a la planificación ya que es un problema que afecta a toda la ciudadanía. «Por eso tenemos un programa que compromete a todos los intendentes para trabajar en forma conjunta, para llegar a cada vecino», explicó.

«Nuestra función apunta a ser articuladores de las áreas de gobierno», detalló; y remarcó en ese sentido que ¡es fundamental contar con información de cada lugar, ya que de otra forma no se puede planificar». Recordó así que «estas acciones se enmarcan en el eje de gobierno Sistema de Ciudades, por el cual se busca dar asistencia técnica a los Municipios con el objetivo de generar desarrollo equitativo y mayores oportunidades de crecimiento».

Además destacó que si todos están consustanciados con la planificación, se podrá tener previsibilidad y así tener la flexibilidad para adecuarse a las diferentes circunstancias. «La única forma de tener las ciudades que queremos, con mejor calidad de vida,  es con participación activa de todos los gobiernos y hacer partícipe a la sociedad en general», expresó.

Desde Nación destacaron el trabajo conjunto con Chaco

Por otra parte, el subsecretario de Planificación de la Nación Fernando Alvares De Celis, dijo que «realizar el plan más ambicioso de obra pública sólo es posible si Nación, Provincias y Municipios trabajan conjuntamente».

«A cada uno de los gobiernos nos debe unir la planificación de crear obras para los argentinos», subrayó y agradeció a Peppo por «abrir las puertas del Chaco para la ejecución de proyectos».

Recordó que existe un compromiso de Nación de llegar al 100 por ciento de agua potable y a un 75 por ciento de saneamiento y cloacas para todo el país. Además de más construir unidades habitacionales y condiciones de hábitat digno para las zonas vulnerables.

 El programa  de Planificación Urbana Integral

El propósito del Programa de Planificación Urbana Integral es impulsar la consolidación de territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables; esquemas definidos dentro de los lineamientos «Ciudades Inclusivas» y «Municipios pensados para crecer», pertenecientes al eje de gobierno «Sistema de Ciudades».

Así las acciones se realizará coordinadamente entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y las administraciones municipales, a fin de impulsar la consolidación de territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables. En este sentido, se promueve el fortalecimiento de las gestiones locales asistiendo en el ordenamiento y desarrollo territorial.