Categorias

Peppo encabezó en Colonia Aborigen, el lanzamiento del programa «Aprendiéndonos»

Compartir en mis redes:

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves el acto de conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, en Colonia Aborigen, jurisdicción de Machagai, donde lanzaron el programa Aprendiéndonos, que consiste en la continuidad del Plan Provincial de Alfabetización.

Durante el acto anunció la creación de 500 nuevos centros que proyectan alcanzar durante 2016 alrededor de 2000 analfabetos puros de toda la provincia para que accedan al proceso de alfabetización durante un período de 6 meses, permitiendo alcanzar la capacidad de lecto-escritura y superando el analfabetismo.

Desde el  Ministerio de Educación se fortalecerán las acciones para que la persona alfabetizada tenga continuidad educativa y que sea incorporada al sistema formal, a través de los anexos de Escuelas Primarias para Adultos (EPA) o Plan Fines. La meta de la actual gestión es alfabetizar a los analfabetos puros exclusivamente de las comunidades gitanas, pueblos originarios sobre todo de las zonas de El Impenetrable, demás áreas rurales y de movimientos sociales.

“Tenemos el desafío de llegar a todas las personas que no saben leer”, aseguró el gobernador destacando la labor solidaria de los alfabetizadores, y explicó que los nuevos Centros de Alfabetización funcionarán en instituciones educativas, iglesias, asociaciones comunitarias y oenegés. Valoró además el apoyo que desde el Ministerio de Educación se brinda a las distintas regionales educativas, distribuyendo los materiales y útiles necesarios para brindar educación básica.

En el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización promovida por la UNESCO, bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”, el gobernador convocó a que se movilice a las comunidades con el objeto de fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas y sociedades. “No leer es una barrera que limita el acceso”, aseguró; destacó que el objetivo del gobierno es que el pueblo esté educado porque “queremos un pueblo libre y el conocimiento genera libertad porque hace entender y saber”.

Además el gobernador señaló que la Educación es un derecho social, y es el Estado garante indelegable de su cumplimiento. “La inclusión, la equidad y la excelencia educativa para la formación de una ciudadanía comprometida, ética y solidaria, son los desafíos estratégicos para el desarrollo del Chaco”, detalló.

Peppo destacó que es importante pensar que no solamente se va a trabajar por la alfabetización: el desafío más grande es trabajar alfabetizando primero para que después esos alfabetizandos se incorporen a la escuela formal (Escuela Primaria y luego Escuela Secundaria). “La escuela da la posibilidad de aprender y tener un futuro”, consideró.

En la oportunidad además, Notagai Fermina, quien aprendió a leer a partir del Plan Provincial de Alfabetización, leyó un poema al público y recibió las felicitaciones del gobernador.

Acompañaron este acto, el ministro de Educación Daniel Farías; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilinguismo Elizabeth Guadalupe Mendoza; el intendente de Machagai Juan Manuel García; el coordinador del Plan Provincial de Alfabetización René Verón, demás funcionarios del Ministerio de Educación; la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole; así como también referentes de la comunidad indígena de la zona.

Aprendiéndonos

Por su parte, el ministro Farías citó al pedagogo Paulo Freire, recordando que siempre decía que “para sacar al ciudadano de la oscuridad hay que alfabetizarlo”: “Ese es el primer paso que abre y que prende la luz de un mundo distinto”, aseguró.

“Por eso, -afirmó- hoy lanzamos el programa Aprendiéndonos, como pasa a denominarse a partir de hoy el Plan Provincial de Alfabetización, que dice mucho y también resume lo que dice en sus palabras y textos Paulo Freire que siempre habla de que todos nosotros aprendemos algo, todos nosotros ignoramos algo, por eso aprendemos siempre”.

Por último valoró celebrar el Día Internacional de la Alfabetización con la comunidad de la Colonia Aborigen, asegurando que el Plan de Alfabetización alcanzará todo el territorio provincial, y sobre todo a las poblaciones indígenas que aún no fueron alfabetizadas, pero respetando la lengua materna y sus tradiciones.

La base de una sociedad libre

El jefe comunal García destacó a la fecha como importantísima para el mundo, el país y la provincia ya que “la educación es la base de toda sociedad libre, justa y con personas que tengan igualdad de condiciones, que puedan hacer valores sus derechos”.Por lo tanto reivindicó a la educación como un derecho universal y consideró que toda la comunidad debe estar comprometida con este derecho, “con la educación tenemos la solución para todos los problemas”, aseguró.

Por otro lado, el intendente de Machagai, destacó que esfuerzo que hace el Estado argentino y la provincia en la defensa del derecho a la educación y resaltó además a los profesores bilingüe que promueven y respetan la recuperación y la cultura propia de los habitantes de cada lugar.

Compromiso con la Educación

La titular del IDACH, Andrea Charole explicó que a la comunidad aborigen en general le costó mucho integrarse y “es por eso que hay que destacar al Estado chaqueño, que siempre se mostró comprometido con los pueblos originarios”.

Asimismo destacó que el Chaco es una de las provincias pioneras en respetar los derechos indígenas y en esta línea sostuvo: “El derecho a la educación y a la alfabetización es una muestra clara del compromiso del gobierno del Chaco con los pueblos aborígenes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen, Víctor Moreno indicó que “la educación es la base de toda la sociedad y este plan es un gran logro que se está realizando para la formación y alfabetización de la comunidad aborigen”.