Categorias

Permisos de Pesca: acuerdan otorgar un día más y habilitan hasta tres personas por embarcación

Compartir en mis redes:

Al calendario se sumarán los días jueves, además del sábado y domingo, descomprimiendo los permisos solicitados para los fines de semana.

Encabezada por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Monitoreo de Pesca. Participaron los intendentes de las localidades costeras y organismos relacionados.

El organismo, acordó extender un día más el permiso para la pesca deportiva y que puedan circular hasta tres personas por embarcación, siempre teniendo en cuenta el tamaño de la misma. Esto último se determinó teniendo en cuenta la necesidad de los guías de pesca de retomar su actividad laboral. 

El objetivo del encuentro fue dialogar sobre cómo se desarrolló el primer fin de semana en que se flexibilizó la pesca deportiva, y analizar cómo avanzar en la segunda fase de desescalada que comienza este sábado 8 de agosto, con las nuevas medidas acordadas, pero siempre considerando la altura del río.

Soneira detalló que “para pescadores comerciales se mantiene la veda flexibilizada, de dos días y medio -martes, miércoles y jueves hasta mediodía-, con un alerta de que si el río se mantiene en menos de un metro se declarará la veda total”.

Por otra parte, se permitirá un día más para la pesca deportiva. Al calendario se sumarían los días jueves, además del sábado y domingo, descomprimiendo los permisos solicitados para los fines de semana. Además, a partir de este fin de semana se permitirán hasta tres personas por lancha, dependiendo del tamaño de la embarcación.

Soneira explicó que el otorgamiento de los permisos seguirá siendo potestad de cada municipio, que podrá decidir a quienes permiten ingresar, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por Covid-19.

Participaron de la reunión los intendentes José Carbajal de La Leonesa, José Luis García de Isla del Cerrito, Sergio Phips de Colonia Benítez, Julio Paredez de Villa Río Bermejito, Víctor Armella de Las Palmas, Diego Lavia de Puerto Eva Perón, Isaac Velozo de Puerto Bermejo, las asociaciones de pesca comercial, la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, el INICNE, la APA, Prefectura Naval, la Policía del Chaco y ONG’s ambientalistas.

Los intendentes coincidieron que durante el primer fin de semana se notó una gran ansiedad por parte de los pescadores para poder volver a la actividad, pero que todo se desarrolló de forma ordenada, cumpliendo con todos los requisitos y las normativas vigentes, tanto sanitarias como para la preservación del ambiente.

PESCA DEPORTIVA

Se recuerda que la pesca deportiva se habilitó en forma parcial, a partir del 1° de agosto, en los ríos Paraná y Paraguay y sus afluentes, con obligatoriedad de devolución de las especies dorado (Salminus brasiliensis), surubí pintado (Pseutoplatystoma corruscans), surubí atigrado (Pseutoplatystoma reticulatum), pacú (Piaractus mesopotamicus), manguruyú amarillo (Zungaro jahu), manguruyú aba (Pseudopimelodus mangurus); y la pesca variada y extractiva de las demás especies con un cupo de hasta cinco ejemplares por pescador y hasta diez por vehículo terrestre o embarcación.

PESCA COMERCIAL

La pesca comercial se autorizó a partir del lunes 22 de junio de manera parcial en los ríos Paraná, Paraguay y sus afluentes. Está permitida los martes y miércoles de 6 a 21 horas, y los jueves de 6 a 12 horas, horario a partir del cual se permite solo el transporte de los pescadores para el traslado a sus casas, hasta las 21.