Categorias

Por la Emergencia Hídrica fueron asistidos más de 2.600 productores chaqueños con alimento para sus animales

Compartir en mis redes:

El gobierno provincial avanza con la entrega de insumos a productores ganaderos con lo que garantiza la asistencia alimentaria para los rodeos y minimiza las pérdidas que ocasiona la prolongada sequía que afecta desde inicios de este año a prácticamente todo el territorio chaqueño.

La ayuda, que es distribuida por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, alcanza hasta el momento a un total de 2.600 productores de ganado mayor y menor, asentados en 38 localidades.

La asistencia entregada está enfocada en contribuir a paliar la difícil situación que atraviesan los productores y evitar pérdidas por el deceso de sus animales.

El trabajo que lleva adelante el ministerio es coordinado con los municipios y ejecutado por los equipos técnicos de la Subsecretaría de Ganadería, encargados de recorrer toda la provincia.

Entre los insumos y alimentos distribuidos durante la emergencia hay semillas de algodón, alfalfa, maíz, balanceado, rollos y fardos de maíz.

“Hasta el momento son 2.600 los productores que recibieron la asistencia ante la difícil situación que están atravesando por la prolongada sequía que arrancó a comienzos de año, situación que perjudicó pasturas y granos de diferentes cultivos que son utilizados habitualmente para alimentar al ganado, tanto mayor como menor”, explicó este martes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

La distribución de los insumos ya alcanzó a los municipios de Santa Sylvina, Hermoso Campo, Coronel Du Graty, General Pinedo, Charata, Las Breñas, Corzuela, Fuerte Esperanza, Resistencia, Miraflores, El Espinillo, Castelli, Villa Río Bermejito, Pampa del Indio, Enrique Urien, Villa Berthet, Villa Ángela, Samuhú, Presidencia de la Plaza, Colonia Elisa, General San Martín, Presidencia Roca, Margarita Belén, Barranqueras, Puerto Vilelas, Tres Isletas, Chorotis, Colonia Benítez, Quitilipi, Las Garcitas, Machagai, General Capdevila, Laguna Blanca, San Bernardo, Avia Terai, Makallé, Fontana y Puerto Bermejo.

“Conocemos las dificultades que hoy tienen los productores ganaderos a raíz de esta sequía, ya que los campos no tienen pasturas para que los animales puedan alimentarse y tampoco granos de distintos cultivos, que no pudieron resistir la falta de agua”, indicó el funcionario.

En esas comunas fueron entregadas 805,1 toneladas de semilla de algodón, 15.302 unidades de alfalfa, 191,63 toneladas de alimento balanceado, 22,5 toneladas de maíz, 381 unidades de rollos y 7.410 unidades de fardos de maíz.

Bravo destacó el esfuerzo que realiza el gobierno provincial para asistir, con recursos propios, a los pequeños y medianos ganaderos afectados por los efectos adversos del déficit hídrico desde inicios de 2020.

“El panorama es preocupante: la mayoría de los campos no tienen pasturas para que el ganado pueda comer y a esto se le sumó el agravante de los incendios, la mano del Estado debe estar al lado del productor siempre, mucho más cuando suceden estas situaciones climáticas adversas que ocasionan pérdidas muy difíciles para reponerse y volver a estar de pie”, agregó.

Asistencia y fondos extra

El subsecretario de Ganadería también se refirió a fondos extraordinarios, entre ellos las bonificaciones por los remates ganaderos, que también son direccionados para ayudar al pequeño y mediano productor, sobre todo ante situaciones extraordinarias como la actual.

“Desde que pusimos en marcha el programa de Remates Ganaderos Chaqueños, que beneficia a los productores con la exención del pago del flete, el derecho de pista y el canon de la empresa consignataria, ya superamos los 7 millones de pesos que reintegramos al productor, recursos que hoy también le permiten adquirir forraje y balanceado para hacer frente a la adversidad climática, minimizando así los riesgos de pérdida de sus animales ante la falta de pasturas”, sostuvo Bravo.

A esto se le suman los dos contenedores con carne caprina chaqueña para exportación que fue aportado por productores de distintas regiones de la provincia y la venta directa de estas carnes alternativas en barrios de la capital chaqueña y del Gran Resistencia a través del programa Cabras para todos, que además de defender el bolsillo de los consumidores con un producto de alto valor nutricional, también ayuda al productor para que ampliar sus márgenes de ganancia a la hora de comercializar sus animales.

“Todo esto genera un movimiento económico muy importante, que ayuda a los pequeños y medianos productores ganaderos a mejorar sus emprendimientos, incorporar tecnología y a la vez adquirir los insumos necesarios para enfrentar y superar esta difícil situación generada por la sequía”, indicó.

Finalmente, Bravo resaltó el trabajo conjunto y articulado con la Subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección de Algodón, que está a cargo de Rubén Bast, que permitió contar con semilla de algodón para reforzar la asistencia alimentaria de los rodeos de muchos productores ganaderos que están siendo afectados por esta sequía.