Categorias

Tarjetas Alimentarias | Sancionan a comercio en Resistencia por establecer mínimos de compras y habilitan numero para denuncias

Compartir en mis redes:

Ayer 26 de enero comenzó en la capital chaqueña la entrega de las tarjetas “Aliment-AR” en el marco del plan nacional “Argentina contra el hambre”. Durante la mañana de hoy ya se dio de baja en el programa a un comercio debido a que establecía un monto mínimo de 1.000 pesos para las compras con las tarjetas alimentarias.

En diálogo con el Noticiero perteneciente a canal 9 de Resistencia, Ludmila Voloj, subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia de la provincia del Chaco, comentó que se está llevando a cabo el seguimiento a los locales comerciales adheridos al programa.

Asimismo, Voloj explicó que los establecimientos efectuaron un convenio de suscripción con el Nuevo Banco del Chaco (NBCh) en el cual se establece el compromiso de los mismos para no vender bebidas alcohólicas ni productos que no sean alimenticiosno establecer montos mínimos para utilizar las tarjetas mayor a 10 pesos, lo establecido por las leyes, y no obligar a los beneficiarios a efectuar una remarcación por el solo hecho de utilizar esta tarjeta. 

En esta misma línea, aseguró que no es necesario que los beneficiarios agoten el saldo en un mismo momento, y que los comercios no pueden obligarlos a ello.

Explicó también que no puede utilizarse la tarjeta para retirar dinero y que “ningún comercio puede manifestarle a los consumidores que remarcan precios para poder afrontar determinados costos de los productos, de los posnets o de las tarjetas”.

A los consumidores que gocen del beneficio de la tarjeta alimentaria que sean víctimas de alguna práctica abusiva recomiendan tomar fotografías, grabar videos, o utilizar los libros de quejas, la herramienta fundamental para que se notifique a la subsecretaría y el personal se constituya en el lugar.

Por otro lado, comentó que desde ayer domingo se está trabajando en este operativo y que pretenden implementar la metodología en otras localidades del interior donde se conocieron casos de esta naturaleza. “Pese a este gran programa que la provincia está recepcionando, existen comercios que realizan prácticas abusivas”, agregó.

Además, mencionó el primer caso de un comercio dado de baja en el programa por haber violado el convenio de suscripción con el NBCh. El local se encuentra ubicado en la intersección de la avenida Edison y la calle 21 y había establecido compras mínimas de 1.000 pesos para poder utilizar las tarjetas. “Hemos intervenido de manera inmediata y hemos dado comunicación al Banco para que se dé de baja inmediatamente el programa de la tarjeta”, comentó Voloj en diálogo con Noticiero 9.

“No vamos a permitir que existan conductas abusivas por parte de los establecimientos de la provincia del Chaco e invitamos a todos los beneficiarios y las beneficiarias a que hagan valer sus derechos”, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.

Para poder realizar la labor con más efectividad, piden la colaboración de todos los beneficiarios que detecten estas situaciones que las denuncien y, de encontrarse en el interior, que se acerquen a la oficina más cercana. “No vamos a tolerar ninguna conducta que tenga que ver con perjudicar a las personas que en este momento están utilizando las tarjetas Aliment-AR”, sostuvo.

Para denunciar estas prácticas, el beneficiario puede comunicarse con el Centro de Gestión al 362-4246796 vía WhatsApp de 6:30 hs a 13 hs.