Categorias

Uno por uno, los anuncios de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa

Compartir en mis redes:

El presidente Alberto Fernández anunció en su discurso de apertura de sesiones del Congreso el envío de proyectos de ley y anuncios de Gobierno, entre los que se destacaron la reforma judicial, la legalización del aborto y la creación del Consejo Económico y Social.

Como contrapartida, no mencionó en ese listado el Presupuesto 2020, que había dicho que enviaría entre abril y mayo, ni la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para reemplazar la norma suspendida en diciembre pasado.

Reforma judicial

El jefe de Estado anunció que enviará al Congreso la reforma de la Justicia Federal y afirmó que terminará «con la discrecionalidad judicial que reemplace a las normas del derecho», al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarios de la Asamblea Legislativa.

Sobre la reforma judicial dijo que apuntará a la «creación de un nuevo fuero federal penal» con «medio centenar de magistrados», lejos de la docena donde se concentran hoy las causas federales. «Queremos terminar para siempre con la manipulación de los sorteos que un grupo oligopólico de jueces federales ha permitido» y sostuvo que «los problemas de Argentina no se resuelven con menos justicia sino con más y mejor justicia», apuntó.

Aborto

El Presidente anunció que «en los próximos diez días» enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto y afirmó que «la sociedad debe respetar a sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos».

Alberto Fernández confirmó que remitirá «el proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud».

Consejo Económico y Social

El Presidente anunció que presentará en el Congreso un proyecto para crear un Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino para discutir políticas de Estado, junto a representantes de todos los sectores. «Los convoco a preservar y nutrir este Consejo», resaltó el jefe de Estado.

Fernández sostuvo que los integrantes del cuerpo deberán contar con el aval del Senado y su mandato excederá su gobierno. «Para que sea el motor de políticas de estado», señaló.

AMIA

Alberto Fernández aseguró que ordenará a la AFI la desclasificación de los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fue investigado el atentado a la AMIA de 1994 y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo.

«Esa calidad institucional que pregonamos, sólo se logrará si todos ayudamos a conocer la verdad; por eso, a 26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento; lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema», prometió el jefe de Estado.

AFI

El Presidente anunció que modificará la Ley de Inteligencia, por decreto, para impedir que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) realice «tareas represivas» y que posea «facultades compulsivas o funciones policiales», además de desactivar su participación en «tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia».

«No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución», remarcó el Presidente, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que inauguró las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, y en el que ratificó su «decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia» y postuló «construir consensos para un nuevo diseño del Sistema de Inteligencia Nacional».

Malvinas

El presidente anunció que presentará en el Congreso tres proyectos sobre las Islas Malvinas, que apuntarán a fortalecer los «derechos de soberanía» y a «endurecer las sanciones» sobre quienes exploten «ilegalmente» los recursos naturales del archipiélago.

El primer proyecto es la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos de las Islas Malvinas.

El segundo es una norma para «la demarcación del límite exterior de la plataforma marítima argentina» y el tercero es la creación del «Régimen Federal Pesquero», para «endurecer las sanciones a los que pescan ilegalmente sobre los recursos naturales del país».

ARA San Juan

Alberto Fernández afirmó que los 44 submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan «están presenten en los 44 millones de argentinos».

Confirmó que el Gobierno va a «honrar su memoria ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos», al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.

Universidades

Ante la Asamblea Legislativa el Gobierno «propondrá iniciar el debate de una nueva ley de Educación Superior que permita fortalecer el sistema universitario, con la gratuidad y el acceso irrestricto como punto de partida».

El presidente anunció que se «articulará con entidades deportivas y centros culturales un sistema para que los adolescentes estén más tiempo contenidos», al inaugurar el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales

El Presidente anunció la implementación durante este año de un «Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales», que definió como «servidores públicos con formación académica», que estén en «condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado» y que se sumen al objetivo de lograr «cambios de calidad en el sector público», al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Agencia federal de impacto de las políticas públicas

Alberto Fernández señaló la creación de la agencia federal de Impacto de las políticas públicas, ya que -según consideró- «no podemos construir un estado del siglo XXI con herramientas del siglo XX», al inaugurar el 138° período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

Desarrollo de hidrocarburos

El jefe de Estado anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto para el «desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico» del país y destacó como logro de su gestión su «renovada batalla nacional por el gas y el petróleo», al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *