Categorias

Aumentaron las naftas un promedio del 3,5% en todo el país

Compartir en mis redes:

La petrolera estatal YPF ajustó sus surtidores un 3,5 por ciento este sábado. «Era necesario y aún no se recuperó el atraso», señalaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).

La petrolera YPF aplicó este sábado desde la hora cero un aumento promedio del 3,5% en los precios de sus combustibles en todo el país, aunque en la región metropolitana algunas de las subas observadas en los surtidores mostraban hoy subas algo mayores, que en casos orillaban el 5%.

La suba fue anunciada por redes sociales apenas unos minutos antes de la medianoche, y durante la madrugada las primeras estaciones en sumarse al ajuste fueron las de la petrolera Shell, en tanto se esperaba que este sábado también quedaran en sintonía las bocas de las empresas Axion y Puma Energy.

Según anunció el Gobierno Nacional, el incremento tiene como objetivo «sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país». Los precios de los combustibles habían sido aumentados también en el orden del 4,5 por ciento hace un mes, el 19 de agosto.

«Ya ha aumentado YPF, luego en la madrugada lo hizo la licenciataria de Shell y en las próximas horas seguirán Axion y Puma.

Esta suba era necesaria, la venían reclamando las empresas hace varios meses, porque era muy difícil mantener toda la cadena con los aumentos que se vienen dando en otras partes e insumos», opinó esta mañana en Radio Mitre el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold.

«La suba se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país», se indicó en el anuncio oficial, y Gold recalcó que con el aumento de este sábado «todavía no quedan actualizados los precios de los combustibles», ya que el atraso que estiman las compañías superan el 12 por ciento.

De acuerdo con los cálculos oficiales, una vez calculados los costos logísticos, Jujuy está en la actualidad en un 4,5 % más con respecto a la Ciudad de Buenos Aires. 

A su vez, el Gobierno indicó que la petrolera mantendrá el descuento del 15% para el personal de salud que alcanza a alrededor de 100 mil trabajadores.