Categorias

Canje de la deuda: afirman que hay principio de acuerdo con los bonistas

Compartir en mis redes:

Habrían consensuado pagar 54 dólares por cada 100 que debe la Argentina a los acreedores del exterior.

A dos días de que cumpla el plazo final de las negociaciones por el canje de la deuda pública argentina, el Gobierno nacional llegó a un principio de acuerdo con los principales bonistas extranjeros por la reestructuración de unos 66 mil millones de dólares. Tras arduas discusiones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habría consensuado pagar 54 dólares por cada 100 que le debe a los acreedores del exterior.

Si bien aún hay detalles que se discuten, la decisión de no estirar más la negociación y acordar, ya está tomada. Así, el Gobierno tuvo que ceder en el último tramo de la negociación, y hacer leves pero decisivos retoques a la cuarta propuesta que había puesto sobre la mesa para evitar el fracaso.

Vale recordar que la última contraoferta hecha por los bonistas era por una diferencia de 3 dólares, y el presidente Alberto Fernández había dicho que era imposible mejorar la propuesta, y que cualquier modificación ponía «en riesgo el futuro» de los argentinos. Sin embargo, el Gobierno nacional cedió 1,5 dólares y los bonistas resignaron una parte similar.

Resta ahora para sellar el acuerdo terminar de cerrar otras cuestiones ténicas que reclaman los acreedores, pero la principal diferencia que los separaban fue saldada este lunes por la tarde.

En tanto, ante los fuertes rumores sobre un acuerdo inminente por la renegociación de deuda, se registraba una disparada en el precio de las acciones y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York.

Las versiones ya señalaban que el Gobierno argentino elevó de u$s 53,30 a u$s 54,30 el valor presente neto reconocido por los títulos incluidos en el canje, lo cual habría destrabado la resistencia de grandes fondos de inversión como BlackRock.

El mercado financiero daba crédito a las versiones de que el Gobierno y los bonistas habrían alcanzado tras más de cuatro meses de negociaciones un acuerdo en el valor de oferta.

Esto permitiría cerrar la operación de canje de deuda por unos u$s 66.000 millones emitida bajo ley extranjera.