Categorias

En septiembre crece la coparticipación para el Chaco un 33%

Compartir en mis redes:

Según informó la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, el Chaco recibió en septiembre 2.381 millones de pesos en concepto de fondos provenientes de la Nación.







Esto representa un aumento neto interanual de más de 600 millones de pesos y un incremento porcentual del 33,7%, en el marco de una inflación anualizada que rondará entre el 40% y el 45%.

Si bien todavía no se alcanzó a superar el proceso inflacionario, los últimos porcentajes de aumento de coparticipación son notablemente mejores que los que se registraron en el primer semestre.

Esto se debió a que se comenzó a aplicar el acuerdo con Nación para la restitución escalonada del 15% de coparticipación que el gobierno nacional retenía desde 1992 para financiar la ANSES.

Según el convenio, la restitución para el 2016 se realizará en efectivo (1,5%) y en compensación de deudas que tenga la provincia con Nación (1,5%). Además, queda disponible la posibilidad de que la provincia contraiga un préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, que en este primer año será del 6%.

Cabe recordar que las remesas federales que se toman para analizar las variaciones mensuales están constituidas, entre otros apartados, por la Coparticipación Federal, más Impuesto a las ganancias, Transferencias de Servicios, IVA, Impuesto Bienes Personales y Financiamiento Educativo, Impuestos al Combustible y Fondo Compensador de Desequilibrios fiscales.