Categorias

Endurecimiento de medidas cambiarias | Funcionarios Nacionales no podrán comprar dolares para ahorro

Compartir en mis redes:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó esta tarde que funcionarios de alto rango de la administración nacional tampoco podrán comprar dólares para ahorro.

La medida será anunciada en los próximos días por el Banco Central, según confirmó el ministro durante una entrevista en Ámbito Debate y estará vigente mientras dure el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Hoy estamos viviendo una situación en la cual el Estado está teniendo que ayudar fuertemente al sector privado para evitar que haya destrucción del trabajo y eso ha llevado al BCRA a defender las divisas. Habrá anuncios que afectarán a funcionarios de alto rango para que no compren dólares mientras dure el ATP”, explicó en diálogo con los periodistas Jorge García y Julián Guarino.

El ministro confirmó también que -luego de este anuncio- no habrá nuevas medidas de restricción sobre el dólar. Esta extensión de la prohibición de compra surgió luego de que esta semana se conociera que los trabajadores o empleados que hayan cobrado su sueldo a través de este beneficio también quedaban excluidos de la habilitación.

Por otra parte, el grueso de medidas restrictivas se habían anunciado el 15 de septiembre. Sin embargo, desde ese día hasta ayer, el Banco Central siguió sufriendo una merma en sus reservas, que hoy se encuentran en u$s41.381 millones, es decir, unos u$s1.462 millones menos que los que había al finalizar agosto.

Guzmán consideró fundamental también que la Argentina vaya generando las condiciones para que los ciudadanos puedan ahorrar en pesos. 

“Tenemos que ir generando confianza en los activos en nuestra propia moneda”, dijo y explicó que, a pesar de la pandemia, este año los depósitos en pesos “crecieron y tuvieron un retorno positivo”.

Precisamente, uno de los activos de la gestión Guzmán fue el normalizar las curvas de rendimientos en pesos.

“Eso hay que profundizarlo con sostenibilidad fiscal, con políticas que favorezcan el no endeudamiento y con crecimiento de las exportaciones”, continuó.

Por último, hizo hincapié en que el objetivo fundamental del Gobierno a largo plazo será “aumentar las exportaciones para generar reservas y lograr un colchón, que permita tener controles de capitales distintos a los que hoy tenemos”. 

En este tramo de la charla, el funcionario se refirió a las relaciones comerciales de Argentina y lamentó que, producto de la pandemia, se hayan postergado misiones comerciales a China y Estados Unidos.

Además, se espera que el Gobierno anuncie iniciativas que promuevan las exportaciones para lograr el objetivo mencionado por Guzmán y se logren engrosar las arcas del BCRA.

“Para evitar movimientos en el tipo de cambio hay que aumentar las reservas. Hoy tenemos 41 mil millones de dólares en reservas, algunas líquidas otras no”, indicó Guzmán y descartó que la única herramienta que tenga el Gobierno para aumentar las reservas sea el swap chino.

“Si se va a utilizar, no lo sabemos. Puede ser o no. Argentina también cuenta con otros instrumentos”, cerró.