Categorias

Explota el Guido: el Festival Latinoamericano de Cine «Lapacho» sigue convocando al público

Compartir en mis redes:

Con todas las funciones a sala llena se concretó este jueves otra jornada del 13º Festival Latinoamericano de Cine Lapacho 2016, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECCAD).

Un público de diversas edades y ciudades cercanas a la capital chaqueña asiste diariamente a las propuestas del festival que tiene como escenario el cine del Complejo Cultural Guido Miranda con entrada libre y gratuita.

En la tercera jornada de este viernes, además de cortos regionales, el público podrá disfrutar del cierre de dos exitosas series: Pueblo que fue, dirigida por Marcel Czombos, y El Cerrojo, dirigida por Manuel Ibarra.

Durante el Festival el público podrá ver más de veinte producciones audiovisuales (cortos, largometrajes y capítulos de series) de Argentina, México, Paraguay y Brasil. Se proyectarán cortometrajes en competencia y estrenos de series y largometrajes invitados. Habrá también capacitaciones, charlas y rondas de vínculos dirigidas a públicos diversos.

Además de la variada propuesta en la sección competitiva, el Festival se destaca por la abundante presencia de producciones chaqueñas y regionales.

Las series

Pueblo que fue (ficción) es un laberinto entre el paraíso y el infierno, entre la moral y el pecado con una adolescente de protagonista y un pueblo a punto de desaparecer. Dionisia desaparece una mañana del humilde pueblo de Guaripola tras ser comprada por Elena quien  la traslada a la Capital, en esa ciudad, la joven  lucha para defenderse de los acosos sexuales de la patrona. Mientras tanto en Guaripola, Nuria, llorona de oficio, que trafica los destinos de jovencitas como Dionisia, en complicidad con el gobierno de turno, es asediada por Rufino, la única persona en el pueblo capaz de sentir la desaparición de su amiga. La historia nos revela  que la pobreza, la enmarañada vida rural y el analfabetismo marcan al árido destino de Dionisia. Por ello la tragedia se anuncia con todo su peso. Todos los personajes de la historia deambulan  asfixiados en la  resignación, la desidia; la magia negra; la religión; la infancia y el olvido, gritando con toda la voz su liberación.

Duración: 26 min. (Cada capítulo)

El Cerrojo (ficción) cuenta la historia de Gregorio “Golo” Díaz, que ideará un encriptado sistema para poner al descubierto las corruptas acciones de la logia “Puerto de las Siete Puntas”.

Razón por la que será asesinado. Desconociendo sus verdugos la existencia de documentación dejadas a Itatí, su única hija, la que intentará poner al descubierto la existencia de la logia, condenar sus prácticas y ajusticiar a sus miembros.

Duración: 26 min. (Cada capítulo)

Programación

Viernes 2 de septiembre

19 hs.

Nosotras Ellas

Directora: Julia Pesce

Género: Documental

País: Argentina – Córdoba

 20 hs.

Muestra Entre Fronteras

Del lado de los frágiles

Director: Guillermo Rovira

Género: Ficción

País: Argentina – Misiones

 Rito sumário

Director: Alexandre Derlam

Género: Ficción

País: Brasil

 Origen Chapá

Directores: Axel Monsú – Guillermo Rovira

Género: Documental

País: Argentina – Misiones

 21 hs

Pueblo que fue (Capítulo 7 y 8)

Director: Marcel Czombos

Género: Serie ficción

País: Argentina – Corrientes

El Cerrojo (Capítulos 4, 5, 6, y 7)

Director: Manuel Ibarra

Género: Serie ficción

País: Argentina – Corrientes