Categorias

10 casos de COVID-19 en Corzuela: “La situación es complicada pero está controlada”

Compartir en mis redes:

Luego de la confirmación del contagio de una paciente de la localidad que dio a luz en Presidencia Roque Sáenz Peña, nueve contactos estrechos fueron diagnosticados con coronavirus este lunes. A su vez, 94 personas se encuentran aisladas.

En comunicación telefónica con Radio Provincia, el intendente de Corzuela, Rafael Carrara, aseguró que el pasado domingo se constituyó en un «día negro» para la localidad, ya que se confirmó el caso positivo de COVID-19 de una mujer que días atrás estuvo internada en el Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña para practicarse una cesárea y se contagió de coronavirus.

Tras los 18 hisopados correspondientes que se realizaron a los contactos estrechos de esta paciente y su familia, se detectaron nueve casos positivos y otros que siguen en estudio.

El jefe comunal además explicó que hasta el momento hay 94 personas aisladas en dicha localidad por contacto estrecho con los pacientes infectados. “Todos los casos son asintomáticos y no registran complicaciones, algo que para nosotros es motivo de alarma y debe ser tenido en cuenta por el resto de la comunidad”, aseveró el mandatario municipal al respecto.

Carrara explicó que el personal del hospital de Corzuela y del Ministerio de Salud de la provincia se encuentran abocados al cumplimiento estricto del protocolo sanitario vigente,  llevando adelante los controles preventivos a los casos sospechosos que van apareciendo y tratando de contener la propagación de los contagios.

“La situación es complicada pero está controlada, ya que desde todos los sectores existe toda la predisposición para afrontar esta emergencia de manera responsable y profesional”, agregó.

Responsabilidad social necesaria

Rafael Carrara apeló nuevamente a la responsabilidad de toda la comunidad de Corzuela a que siga cumpliendo con los protocolos vigentes y respete las normativas impuesta para afrontar esta emergencia para evitar la propagación de contagios que descontrolen la situación.

“Es muy difícil encarar esto después de 180 días de esfuerzo de todos sin casos positivos, por lo que es necesario reforzar el sistema de salud para que los pacientes no tengan que trasladarse a otras localidades, como sucedió con este parto de urgencia”, explicó el intendente.

Es por eso que además resaltó el anuncio del gobernador Capitanich para la ejecución de las obras del nuevo hospital de alta complejidad para Corzuela, que se llevará adelante con financiamiento del FONPLATA y que permitirá evitar este tipo de derivaciones de pacientes que luego pasan a constituirse en un problema mayor, como el contagio de COVID-19 que ahora mantiene en vilo a toda una localidad.

“No podemos seguir saturando los hospitales de Las Breñas o Sáenz Peña, por lo que es necesario que de una vez por todas nuestra localidad de 22 mil habitantes tenga su hospital de alta complejidad”, resaltó.

Las medidas implementadas

En las últimas horas la Municipalidad de Corzuela llevó adelante medidas preventivas para mitigar una posible propagación de la enfermedad, por lo que se procedió a restringir la circulación de personas, así como suspender la realización de reuniones familiares y de distintos turnos que se habían flexibilizado semanas atrás, así como también como la práctica de todo tipo de deportes y actividades que no sean consideradas esenciales.

“En tan sólo 48 horas el pueblo ha tomado una conciencia realmente muy alarmante, pero el pueblo entendió que debe cumplir estrictamente los protocolos sanitarios vigentes luego de un período de relajamiento en el que nos encontrábamos”, expresó Carrara.

Las medidas estarán en vigencia hasta el 25 de septiembre, en donde las autoridades sanitarias y del Comité de Emergencias realizarán un análisis de la situación ya con los resultados de los hisopados realizados.

“Si no se registran nuevos casos se analizará volver a la flexibilización de las medidas o en caso contrario seguiremos con el plan preventivo”, adelantó.