Categorias

Crece la tensión en El Sauzalito: detienen a referente de la guardia Whasek y cortan los accesos al pueblo

Compartir en mis redes:

Este martes, en el Juzgado Multifueros de Nueva Pompeya se procedió a la toma de declaración de varios integrantes de la guardia Whasek imputados de diversos delitos.

El Fiscal de Investigaciones, Dr. Francisco Morales Bordón, dispuso la detención de Carlos José Peñaloza, de 25 años; mientras también determinó la imputación de otros cinco referentes de esta agrupación wichí. En El Sauzalito, en la noche, otros integrantes cortaron la ruta de ingreso a esa localidad.

La dadoptada por el fiscal Bordón, la investigación iniciada se produjo por diversos delitos tras una sucesión de denuncias penales radicadas en esa Fiscalía, entre los que figuran “resistencia y atentado contra la autoridad, usurpación de autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”.

A las 8 de la mañana del martes, con fuerte operativo y custodia policial, se tomó declaración a varios integrantes de la agrupación; quedando detenido el citado Peñaloza con domicilio en Chiriguanos, Formosa, y siendo alojado en la Comisaría de Fuerte Esperanza y el posterior traslado en un móvil de dicha unidad hasta la localidad de El Sauzalito.

Más tarde, se informó que otros miembros de la guardia Whasek que se encontraban en la inmediaciones se retiraron rumbo a El Sauzalito.

Posteriormente, a las 21:30 horas, desde la Comisaría de esa localidad, se informó sobre la interrupción del paso vehicular en el camino de la Ruta Provincial Nº9 en la zona de Los Lotes; el que conduce hacia los parajes de la zona.

”Donde se constató la presencia de 10 a 15 personas, todos integrantes del grupo Whasek, de los cuales dos de ellos se encontraban con vestimentas estilo mimetizado militar, color verde, quienes se encontraban impidiendo el paso total de vehículos; utilizando, ramas y una barrera de hierro, el cual se extendía a lo ancho de la mencionada ruta. Los cuales no se quisieron identificar y manifestando que el motivo de protesta sería en virtud estan disconforme sobre la detención de uno de los integrantes del grupo”, según informó la Policía.

En la mañana de este miércoles, la situación – por el momento – era la misma; lo que genera una nueva tensión en esa comunidad.