Categorias

Las Palmas: el gobierno instalo tablas metalicas de contención para las defensas del muelle

Compartir en mis redes:

En el marco del proyecto de construcción del Muelle del Puerto Las Palmas, el Ministerio de Infraestructura informó que esta semana finalizaron los trabajos de instalación de 140 metros de tablestacas destinadas a la defensa del muelle. Estas estructuras de 17.50 metros de largo que fueron instaladas a nivel de la defensa de anclaje serán clave para garantizar el funcionamiento operativo del futuro muelle que será ejecutado a orillas del Rio Paraguay en un plazo de 18 meses.

Esta obra clave para fortalecer el desarrollo productivo e industrial de la provincia y de la Región fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas, integrada por las firmas NORGAV y San Pedro Fundaciones. El proyecto se llevó adelante a partir del trabajo técnico de distintas áreas de Gobierno provincial y la coordinación de UCAR que cumplió un rol clave en la definición técnica y financiera de esta gran obra.

En este sentido, el ministro Echezarreta recordó que el Muelle Puerto Las Palmas es una de las obras estratégicas que el gobernador Domingo Peppo apostó a destrabar desde el inicio de la gestión, teniendo en cuenta que “si bien en septiembre del año pasado se firmaron los contratos a causa de variaciones de precios y modificación técnica, el acuerdo demandaba de modificaciones”.

Con una inversión superior a los 134 millones de pesos, esta gran obra es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aportes del Gobierno nacional y provincial. En este sentido, el ministro destacó la importancia de concretar una obra de gran envergadura a partir del financiamiento multilateral, y los aportes del gobierno nacional y provincial. “Es importante resaltar el trabajo conjunto de las áreas fundamentalmente de la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda que llevó adelante la coordinación junto a la Unidad nacional”, explicó.

“La construcción del muelle es el primer paso en el proceso de convertir al puerto en un centro logístico de referencia”, sostuvo Echezarreta, y agregó que “una vez que esta obra finalice, se apuesta a concretar obras complementarias además de la instalación del equipamiento necesario para que el Puerto comience a realizar operación de cargas a granel a través de barcazas”.

En esta línea, resaltó que la operatividad del puerto “permitirá reducir el costo de transporte lo que permite aumentar el ingreso directo al productor y así se eleva su capacidad producción y de generar empleos”.