Categorias

Nueva manga de langostas atraviesa por el oeste la provincia del Chaco

Compartir en mis redes:

Una nueva manga de langostas ingresó a la provincia del Chaco desde Paraguay y Formosa.

El referente del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del SENASA, Julio González aseguró que el ingreso de los insectos se dio atravesando el rio Bermejo, pasando por la zona de Wichi y El Pintado, y se prevé que el recorrido de la misma sea por el sector oeste de la provincia.

El referente del Programa Nacional de Langostas y Tucuras ( del Senasa), Julio González se refirió al ingreso de la manga de langostas desde Paraguay aseguró que esta problemática que empezó hacia el 2015, no sucedía desde hace casi 60 años.

Gonzalez explicó en declaraciones a Radio Provincia que esta es segunda manga de langostas que esta ingresando desde el Paraguay, la primera ingresó sobre finales del mes de mayo y que atravesó la provincia entre el 12 y el 16 de junio.

Esta manga, identificada hace tres días atrás, ingresó desde Paraguay hasta Formosa, donde se mantuvo hasta ayer por la tarde. Desde allí atravesó el Bermejo y pasa por el Wichi y El Pintado.

Los equipos del Programa Nacional de Langostas del Senasa se encuentran en el lugar realizando el monitoreo y tratando de identificar la situación en la zona de El Impenetrable. De acuerdo a la situación climática, con días más fríos, se prevé que el movimiento de la plaga sea menor, por lo que el recorrido de la manga sea por el oeste de la provincia del Chaco.

González aseguró que la situación es muy dinámica por lo que se está monitoreando día a día para establecer el impacto que puedan llegar a tener en los cultivos. Según explico el especialista la manga de langosta suelen desplazarse durante el día si las condiciones climáticas son buenas, por arriba de los 15 grados y con sol, en tanto que se detienen en horas de la noche. Recordó que cada manga lo constituye poblaciones de millones de insectos , por ende el objetivo es bajar esa población. Su sentido de movimiento es de Norte a Sur, hacia Santiago del Estero.

Es probable que esta nueva manga de langostas atraviese la provincia, pero dependerá de las condiciones climáticas.

Desde el 2015, cada dos años, se registran presencia de mangas de langostas. En cada etapa suelen registrarse entre dos y tres mangas, pero a veces se dividen y dan la apariencia de que se den hasta cinco mangas.

“Hoy podemos decir que se registran dos mangas de langostas en país y una tercera manga que se encuentra en el Paraguay a 200 kilómetros de Formosa”, dijo el especialista.

Desde el Senasa solicitan a la población de que en caso de avistamiento de la manga se comuniquen al 0800-999-2386 para dar cuenta de ella y así poder seguir con el monitoreo de la misma.