Categorias

Sequía extrema: desesperado pedido de auxilio de parte de productores chaqueños

Compartir en mis redes:

A la grave crisis económica y social que padecen las familias campesinas se suma la falta de agua, el alto costo del combustible para bombear agua, y la pérdida de ganados destinados al sustento familiar y a la venta, señalan desde el Frente Nacional Campesino. En ese sentido, reclaman asistencia por parte del Estado chaqueño.

Actualmente, las familias campesinas de los departamentos Güemes y Brown de la provincia del Chaco atraviesan una acuciante sequía, ya que hace más de 10 meses que las precipitaciones no son lo suficiente para paliar la situación.

“Las familias de la agricultura familiar, campesina e indígena carecen de agua limpia para el consumo familiar, y la mayoría de las lagunas, cañadas y madrejones se han secado. Actualmente no quedan pastizales y los montes están muy empobrecidos por la falta de lluvia producto del cambio climático.

Se calcula que un 90% de los pequeños productores están sufriendo grandes pérdidas en la producción, ya que se está dando una gran mortandad de cerdos, vacunos, equinos, caprinos, los cuales, por efectos de la sequía y el calor, se mueren de hambre y de sed”, sostiene un comunicado del Frente Nacional Campesino (FNC) firmado por los coordinadores Benigno López y Daniel Liberatti.

En ese contexto, la terrible sequía que se vive actualmente, profundiza la insolvencia y los problemas sociales, ya que la producción de las familias campesinas son la principal fuente de ingreso de las mismas.

A la grave crisis económica y social que padecen se suma la falta de agua, el alto costo del combustible para bombear agua, y la pérdida de ganados destinados al sustento familiar y a la venta.

Desde el Frente Nacional Campesino solicitaron que “el Estado se haga presente, que las autoridades competentes recurran en auxilio de los productores, ya que, ante la emergencia por sequía, se requiere la presencia de las instituciones del estado municipal, provincial y nacional para que asistan con agua y forraje en los diferentes parajes, solicitamos un dialogo urgente con el gobierno provincial, el Ministerio de Producción, el IDRAF y los organismos provinciales competentes, como así también solicitamos al poder legislativo de la provincia del Chaco que contemple la posibilidad de incorporar al departamento Almirante Brown en el proyecto de ley Nº3173-1, el cual declara la emergencia por sequía en el Dpto. General Güemes”.