PRONÓSTICO EXTENDIDO

La Corte Suprema de Brasil falló y Lula quedó a un paso de su libertad

Compartir en mis redes:

Por seis votos contra cinco, la Corte Suprema de Brasil convalidó la constitucionalidad de una ley que impide la ejecución de una pena hasta que esté la sentencia firme.

La Corte Suprema de Brasil cambió por seis votos contra cinco la jurisprudencia sobre el cumplimiento de la condenas tras la segunda instancia. Esto permitirá la liberación en las próximas horas del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva porque su caso se encuentra pendiente de recursos.

#LulaLivreAmanhã https://t.co/9k4PiSl5zE— Lula (@LulaOficial) November 8, 2019

La votación estaba empatada 5 a 5, de modo que el desempate le tocó al titular del tribunal, José Antonio Dias Toffoli. De este modo, las cortes deberán revisar la situación de 4.895 personas.

De este modo, una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando se termine el proceso de apelaciones.

En el caso del líder del Partido de los Trabajadores, encarcelado desde abril de 2018 y sentenciado a ocho años, todavía contempla un último recurso, presentado pero aún no juzgado en el Tribual Supremo.

Lula había quedado detenido tras recibir una condena del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, que confirmó la sentencia del juez de primera instancia de Curitiba Sergio Moro, cuya labor en la causa Lava Jato le valió su nombramiento como ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno de Jair Bolsonaro.