Categorias

La OMS alertó que el coronavirus es 10 veces más mortal que la gripe A

Compartir en mis redes:

Frente a la pandemia de coronavirus que impacta en el mundo, desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron este lunes 13 de abril que el coronavirus es «diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1)», que surgió a finales de marzo de 2009, y destacaron además que será necesaria una vacuna para frenar la propagación.

«Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

En ese sentido, desde la OMS señalaron: «Sabemos que la COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009», manifestaron las autoridades. Cuatro países desafían a la OMS y empiezan a aliviar las medidas Respecto de si se logrará interrumpir la propagación del virus mediante las medidas que están tomando los gobiernos de los países alrededor del mundo, Ghebreyesus consideró que hasta tanto no haya una vacuna segura, el riesgo de resurgimiento del virus sigue latente.

«En la era de la globalización, significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la COVID-19 puede continuar, explicó. Y sumó: «Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación». Mientras se espera una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.

Para la OMS, el coronavirus puede estar llegando al punto máximo en Europa En tanto, ante la falta de test y la congestión de muchos hospitales por los infectados, los gobiernos impusieron medidas de confinamiento obligatorio que han supuesto la paralización de sectores de la economía, pese a las presiones para relanzar la actividad.

Al respecto, el director de la OMS recomendó a los países que encuentren «el equilibrio” entre las medidas destinadas a luchar contra la mortalidad de la COVID-19 y por otras enfermedades “debido a los sistemas sanitarios desbordados y el impacto socioeconómico» del virus.

Sobre las medidas de aislamiento, recomendó que “se levanten progresivamente”. «Sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos los 3 a 4 días. Mientras que la COVID-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente», dijo el director de la OMS.

«Esto significa que las medidas deben ser retiradas lentamente y con control», amplió.