Categorias

Rebrote | Reaparece el coronavirus en Wuhan, la ciudad china donde surgió la pandemia

Compartir en mis redes:

China elevó este domingo el nivel de riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan, después de descubrir un caso de covid-19, el primero en más de un mes en el lugar donde surgió la pandemia a fines de 2019.

Se trata del primer caso reportado desde el 3 de abril en esta gran ciudad del centro del país que con más de 11 millones de habitantes fue particularmente golpeada por el virus, y que permaneció más de dos meses en un aislamiento estricto.

El infectado es un hombre de 89 años que reside en el distrito de Dongxihu, ubicado en el noroeste de Wuhan, según informaron las autoridades locales. Por este motivo, el nivel de riesgo epidemiológico en este barrio se elevó de «débil» a «medio», según detallaron.

Tras las críticas de Trump, Wuhan reconoce un 50% más de muertos por coronavirus Es que Wuhan era considerada como una zona de riesgo «débil» desde que se levantó la cuarentena el pasado 8 de abril y la actividad se reanudó de manera progresiva. Estudiantes de último año de secundaria volvieron el miércoles a clases -todos con barbijo y respetando las estrictas medidas sanitarias- tras cuatro meses de interrupción de clases a causa del virus.

Además de esta situación en Wuhan, China registró el domingo 13 nuevos casos de covid-19 en su territorio.

Es la primera vez desde el 1 de mayo que el país anuncia un aumento de dos dígitos del número de nuevos casos en un día. La gran mayoría de los nuevos casos están situados en el noreste del país, donde la ciudad de Shulan ha sido puesta en cuarentena.

El sábado, China admitió que la covid-19 reveló «lagunas» en sus sistemas de salud y prevención de enfermedades infecciosas, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le critica su gestión de la crisis.

“La lucha contra la epidemia de covid-19 habrá sido una gran prueba para el sistema y las capacidades de gobernanza del país», admitió Li Bin, viceministro chino de Salud.

«Ello también reveló que China tiene aún lagunas en sus sistemas y mecanismos de prevención y de control de grandes epidemias y en su sistema de salud pública», dijo el viceministro en rueda de prensa en Pekín. Además de Estados Unidos, varios países como Francia, Alemania o Reino Unido, también pidieron al gobierno chino a mostrar “más transparencia” en su gestión de la epidemia.

China declaró que apoya la creación, «después de que ceda la pandemia», de una comisión dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar «la respuesta mundial» al nuevo coronavirus.

Los números muestran que más de 80.000 personas han sido contaminadas por coronavirus en China, de las cuales fallecieron 4.633, de acuerdo al último balance oficial.