Categorias

Ultimátum de la Justicia brasileña para Bolsonaro: tiene 48 horas para mostrar su resultado del test de Covid-19

Compartir en mis redes:

La Justicia brasileña ordenó este miércoles 5 de mayo que la Abogacía General de la Unión (AGU) divulgue en las próximas 48 horas los resultados de los exámenes médicos a los que se sometió el presidente Jair Bolsonaro para determinar si fue infectado o no por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF-3), que actúa en segunda instancia, decretó esta noche que la determinación judicial se deberá cumplir con la entrega de los exámenes realizados a Bolsonaro y no por informes médicos, como había hecho anteriormente el gobierno.

En caso de no responder a la intimación, la multa será de unos 880 dólares diarios «El pedido de acción es de obtención de exámenes y no de informes sobre exámenes y la cautelar así fue deferida.

En verdad, los médicos de la Presidencia reportan el resultado de exámenes realizados por otros. Apenas los propios exámenes de laboratorio podrán propiciar a la sociedad un total esclarecimiento», determinó el juez André Nabarrete.

El magistrado también estableció un plazo de 48 horas para que la AGU entregue los resultados, bajo pena de una multa de 5.000 reales (880 dólares) diarios en caso de incumplimiento.

Se trata de la tercera vez que la Justicia brasileña decreta que Bolsonaro entregue los exámenes médicos de las tres pruebas que se hizo para detectar el COVID-19.

La polémica se inició en el mes de marzo, cuando el presidente brasileño viajó a los Estados Unidos. Más de una veintena de miembros de la comitiva oficial, incluyendo ministros, resultaron infectados por el virus. Ante los rumores de que Bolsonaro pudiera estar infectado, el mandatario se hizo tres pruebas, aunque nunca mostró los resultados y apenas se limitó a comentar en las redes sociales que había dado negativo.

Amparándose en la ley de la información, el diario O Estado de Sao Paulo entró a la Justicia con una acción para que se divulgaran los exámenes, que fue aceptada. No obstante, la AGU entregó el 30 de abril unos informes médicos, firmados por un urólogo y un ortopedista, con fecha del 18 de marzo, pero no fueron aceptados como prueba.

La Justicia ordenó nuevamente a la AGU la entrega de los resultados, aunque tras un recurso, un juez le dio la razón al gobierno, que alega el respeto al derecho de intimidad del presidente. Finalmente, la corte de apelaciones obligó hoy nuevamente a Bolsonaro a divulgar sus exámenes