Categorias

1º de mayo | Un Día del Trabajador marcado por la pandemia

Compartir en mis redes:

“Veníamos con expectativa tras cuatro años muy duros, pero saldremos de ésta”, asegura Graciela Aranda, titular de la delegación chaqueña de CGT. Y agrega: “Pedimos que no haya despidos y a las empresas que cuiden a sus obreros”.

Graciela Aranda es la representante en el Chaco de la CGT (Confederación General del Trabajo), además de ser titular del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH). La delegación provincial de la CGT nuclea a más de 40 sindicatos entre estatales y privados, provinciales y nacionales. La Agencia FOCO dialogó con Aranda en el marco de la conmemoración este viernes 1 de mayo del Día Internacional del Trabajador.

En un contexto en que la pandemia de COVID-19 atraviesa todas las temáticas de la actualidad, el sector obrero no es la excepción. Están entre los más perjudicados.

“Venimos de cuatro años muy duros”, recordó en clara referencia a la gestión del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, “en donde se han vapuleando gravemente los derechos de los trabajadores con las reformas laboral y previsional, así como a través de sus medidas económicas que redujeron de forma considerable la obra pública en la provincia y el consumo en las distintas actividades”.

En ese marco, sostuvo que con la llegada de Alberto Fernández “vimos con expectativa la nueva gestión, en la que notamos la intención de reactivar la actividad económica, así como la obra pública”. Sin embargo, desde el 20 de marzo rige en todo el país el aislamiento social y obligatorio para prevenir la propagación de coronavirus, y al cual el Chaco adhirió.

“La pandemia no cayó en buen momento. Sin embargo, las patronales tienen que velar por la seguridad de sus empleados y garantizarles los elementos de bioseguridad para que puedan desenvolverse sin riesgos”, dijo la gremialista. Aranda además hizo un llamado a las empresas “piensen en sus trabajadores y se abstengan de cualquier tipo de despido o reducción de salarios. Nos atraviesa a todos por igual, al rico, al pobre, al dueño de la empresa, al trabajador más humilde. El eslabón más débil, el trabajador, no puede quedar desamparado”.

“El personal de la salud, fundamental y ahora visibilizados”

Graciela Aranda, titular de la delegación Chaco de la CGT. (Foto Archivo).

La titular de CGT Chaco además valoró especialmente el trabajo que realiza el personal de salud, tanto médicos, especialistas, mucamos, administrativos, y todos los trabajadores vinculados a la cuestión sanitaria que permiten que el sistema de salud pública y privada se sostenga.

“Quizás no siempre son visibilizadas las necesidades del personal de salud tanto público como privado debido a que su función está condicionada por las urgencias o por la precarización laboral. Este Día del Trabajador es necesario reflexionar en la importancia de estos trabajadores para la comunidad y la necesidad de que cuenten con su correspondiente estabilidad laboral con salarios acordes a sus funciones”, destacó.

Finalmente pidió por “la unidad del pueblo trabajador y por tener la fortaleza suficiente para salir adelante, porque vamos a salir de ésta, con la solidaridad y la confianza que nos caracteriza como pueblo”, y porque “el trabajo, la comida y el techo no falte en las familias chaqueñas”.

Saludo del STJ

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco, a través de su presidenta, Iride Isabel María Grillo, y los jueces Rolando Ignacio Toledo, Emilia María Valle y Alberto Mario Modi saluda a trabajadoras y trabajadores en su día a celebrarse el viernes 1 de mayo. En tal sentido y coincidiendo con un nuevo aniversario de la jura de la Constitución Nacional destaca y agradece el rol fundamental que cumplen, y en especial las personas que integran el poder judicial, en estos tiempos vitales y cronológicos de pandemia y de prueba para la humanidad, de nuevos desafíos y aprendizajes, que permitan desarrollar potencialidades inconmensurables de la condición humana garantizando la fuerza normativa constitucional y la tutela judicial efectiva y preparando el camino de lo que vendrá.

El Día

El 1 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los «Mártires de Chicago«, así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Fuente: (Agencia FOCO)