Categorias

Allanamiento al Sindicato Municipal | Gustavo Martinez habría denunciado al gremio por lavado de dinero

Compartir en mis redes:

Lo hizo a traves de una denuncia presentada ante la Justicia Federal el 28 de mayo pasado, la cual se conoció recién esta semana, tras los allanamientos realizados este martes en dos edificios que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Municipales.

“El Sindicato se ha transformado en uno de los prestamistas más importantes de la ciudad, por no decir de la Provincia”, acusó el intendente de Resistencia.

El Sindicato de Trabajadores Municipales está en la mira de la Justicia Federal. Se acusa a su plana mayor de conformar una “financiera paralela”, utilizando como fachada la organización sindical. Por este motivo, el juez Federal, Enrique Bosch, ordenó allanar este martes dos edificios del STM, ubicados en el macro centro de Resistencia.

Esta causa nació por dos denuncias ingresadas a la Fiscalía Federal de Resistencia: una, por parte de un trabajador municipal que no quiso revelar su identidad, en abril pasado, y otra presentada por el propio intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Según consta en el expediente, la presentación del jefe comunal fue realizada el 28 de mayo último. En dicha denuncia, el Intendente de Resistencia señaló que desde el sindicato se realizan maniobras de lavado de dinero y prestamos usurarios, todo en el marco de un abierto desmanejo de los fondos que aportan los trabajadores.

En este sentido, recordó que mensualmente la organización sindical recibe millonarios ingresos, los cuales, sólo en abril, superaron los 16 millones de pesos, algo que se contrapone con la gran cantidad de cheques rebotados que tiene la organización sindical. Finalmente, definió al sindicato como el “mayor prestamista” de Resistencia y posiblemente de la provincia.

Desmanejos

En su denuncia, a la que tuvo acceso en parte el portal colega CHACO DIA POR DIA, el intendente mencionó la gran cantidad de dinero que recibe el Sindicato mensualmente de los descuentos por cuota sindical que transfiere el Municipio.

“Este monto calculado a abril de 2020 asciende a $6.859.000. No obstante, no es el único ingreso que recibe legalmente el sindicato, ya que también hay un aporte extraordinario por el Bingo Anual que en el referido mes de abril alcanzó la suma (variable mes a mes) de $2.401.000.

Por otro lado, el Sindicato ofrece una gran cantidad de ofertas comerciales (…) denominadas en general ‘servicios’ (venta de motos, mercaderías, etc.) que también calculado abril asciende a $6.821.000. Este monto se le descuenta al trabajador y se le gira al Sindicato. Por lo tanto, en el mes de abril el total girado por todos los conceptos desde el municipio al Sindicato asciende a $16.081.000”, enumeró Martínez.

“Dicha suma”, prosiguió el intendente, “dista mucho de estar bien administrada y en la práctica, bajo la fachada de dinero legal o ‘blanco’ derivado de la cuota sindical, lo concreto es que el Sindicato se ha transformado en uno de los prestamistas más importantes de la ciudad, por no decir de la Provincia, con dinero que excede largamente los seis millones que le transfiere el Municipio por cuota sindical”, acusó.

“Por ello, el rechazo de cheques es una prueba más del desmanejo administrativo en que se encuentra envuelto el Sindicato conducido por el señor (Jacinto) Sampayo. ¿Por qué o cómo no cubrió esos cheques si por ejemplo en el año 2019 el ingreso de la cuota societaria daría suficientes fondos para hacer frente esas obligaciones?”, se preguntó.

Martínez recordó por otra parte que “no debe olvidarse también las distintas estructuras jurídicas desde donde operaba Sampayo y su gente ya que por un lado estaba el Sindicato de Trabajadores Municipales, por otro el denominado ‘Bingo’ del Club Municipal y por otro lado la Mutual de Trabajadores Municipales, lo que hacía un todo inescindible con una maraña administrativa que operaba con préstamos de dinero ‘negro’ que se ‘blanqueaba’ a través de las operaciones gestadas a través del Sindicato. Estos préstamos eran con gastos administrativos y tazas de interés verdaderamente usurarios”.

Cheques

Aclaró también que, si bien las irregularidades en la constitución de la conducción del Sindicato aportan mayor confusión administrativa, la mención de las mismas no es el centro de investigación que propone su denuncia.

“Lo concreto pasa por el desmanejo administrativo y el lavado de dinero que surgen de las operaciones llevadas a cabo por el Sindicato de Trabajadores Municipales y demás estructuras como el Club Municipal y la Mutual de Trabajadores Municipales”, apuntó.

“Los cheques rechazados cuya documental aportamos en esta denuncia son sólo la punta del iceberg de operaciones que merecen investigarse. Más allá del monto total ya referenciado, por ejemplo durante el año 2019 y sólo el mes de enero de 2020 se han rechazado nada menos que 74 cheques, prueba flagrante del desmanejo de fondos existente en el Sindicato”, indicó Martínez.

Fuente: (Chaco Dia Por Dia)