Categorias

Ambiente controló la recolección de residuos luego del paso del Dakar

Compartir en mis redes:

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica a través de la Subsecretaría de Ambiente, controló los residuos peligrosos del Campamento (Vivac) del  Dakar 2017, que se asentó en el Autódromo Yaco Guarnieri.

Los residuos peligrosos que se generaron por las tareas de mantenimiento de los equipos son restos de aceites por cambios en los motores, estopas, telas que se utilizaron en la limpieza de los mismos, envases de aceites, bidones de combustible, arena o mineral absorbente, etc. Posteriormente al paso de la competencia, se dispusieron en recipientes especiales, que luego fueron trasladados para tratamiento y disposición final por una empresa habilitada a nivel Nacional y Provincial.

La gran escala de este evento internacional no fue impedimento para una gestión responsable de los residuos peligrosos.  Ello es posible porque los equipos que participan de la carrera responden a estándares internacionales en relación actividades como las supervisadas, y lógicamente, lo hacen en cumplimiento de las normativas nacionales y provinciales.

También deben destacarse las condiciones de seguridad verificadas en el predio: se respetaron las distancias de los talleres móviles para desarme de automóviles, como así también el camión que realizaba la carga de combustible, las instalaciones de los equipos contaban con matafuego, mineral absorbente, y cestos con bolsas identificadas para los residuos peligrosos de color Rojo.

En la provincia se encuentra vigente, la Ley N° 3.946, que determina la inscripción de generadores, operadores y /o transportistas de Residuos Peligrosos. “La magnitud de un evento como este, del que participan más de 300 equipos implica un cuidadoso proceso de control, a efectos de evitar algún daño al ambiente y minimizar los riesgos”, recordó la Subsecretaria Claudia Terenghi.

La empresa encargada de la gestión de los residuos peligrosos, encargada de recogerlos y procesarlos, está registrada en la provincia de acuerdo a las normativas vigentes, y fue supervisada por el equipo de Fiscalización Ambiental.