PRONÓSTICO EXTENDIDO

Capitanich evaluó el avance de metas del gobierno municipal

Compartir en mis redes:

Con saldo positivo en cuanto a lo proyectado, planificado y ejecutado, en la tarde de este miércoles, en las oficinas que la Municipalidad tiene en el Domo del Centenario, el intendente Jorge Capitanich encabezó una reunión de gabinete del Municipio, en la que se analizaron diferentes metas de Gobierno, en materia de diferentes acciones a concretarse en Resistencia, entre ellos la implementación del Plan Municipal de Desarrollo Sostenible 2030 y el Presupuesto 2017.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios del Ejecutivo municipal: Patricia Petray (General), Fabricio Bolatti (Gobierno); Federico Muñoz Femenía (Hacienda); Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura); Sebastián Lifton (Desarrollo Económico); y Sebastián Benítez Molas (Cultura, Turismo y Deporte). También participaron diferentes subsecretarios, concejales y directores de áreas; así como representantes de diferentes sectores.

En casi dos horas de reunión, el gabinete analizó las metas macro fiscales. Así mismo, como temas centrales, se repasaron las consultas ciudadanas, en tanto que se informó que se convocará para septiembre al Consejo de Planificación Local para realizar la presentación del Plan Municipal de Desarrollo Sostenible 2030 y el Presupuesto 2017, el cual se elevará al Concejo Municipal el 31 de octubre.

Capitanich agregó que también se espera “reformas de carácter estructural en materia de ordenanza tributaria e impositiva, conjuntamente con un modelo de participación de la comisiones vecinales y del presupuesto social participativo, con la definición de los vecinos respecto al diseño de obras”. Se buscará además que “se involucre un mecanismo de seguimiento de la ejecución presupuestaria municipal con una oficina respectiva y la ordenanza financiera conjuntamente con un sistema de control del seguimiento y cumplimiento de la unidad de metas”, señaló.

“La reunión fue positiva”, señaló Capitanich .Además de la convocatoria al Consejo de Planificación Local, “se analizaron otros ejes, haciéndose un fuerte hincapié en: programas de señalización horizontal y vertical, construcción y mejoramiento de veredas, mejoras del alumbrado público, arbolado urbano, construcción de rampas, regularización de terrenos baldíos, realización del Mes de la Poda, la regulación de la comisiones vecinales y el avance de la obra del edificio de Bromatología”, enumeró.

Los avances y objetivos

En cuanto a la señalización horizontal, se informó que la meta es lograr 25.000 metros cuadrados a septiembre de 2017, en tanto que se apunta contar con 50.000 metros cuadrados hacia 2019, esto es 1.200 cuadras con señalización.

Respecto de la señalización vertical, la meta es llegar a 1500 carteles hacia 2017. “Necesitamos 4.000 carteles para 2019, y el objetivo es llegar con la señalización completa”, reiteró el intendente.

En otro tema analizado, Capitanich dio detalles de los trabajos en la red de alumbrado público. Se instalarán 2.000 en el período 2016-2017. “Pretendemos universalizar el servicio hacia 2019”, agregó el jefe comunal, quien recordó que en la capital chaqueña ya se instalaron ya 4600 luminaria con tecnología de Led y en total fueron 6.800 en el Gran Resistencia.

En cuanto al plan de Arbolado urbano, el jefe comunal mencionó que ya se plantaron 2000 árboles en lo que va de 2016; aunque el objetivo es llegar a los 10.000 en todo el año, a razón de 2.000 por mes en el último cuatrimestre. “La meta es 40000 árboles plantados en el período 2015-2019”, recordó Capitanich.

En el mismo tema, se informó que continúa el censo exhaustivo de plantaciones, al tiempo que se avanzó en la concreción para el actual mes de agosto, de un plan de poda en lo que se denominará: “Mes de la Poda”.

En otro eje analizado, como o es el programa de Veredas, se informó que está en proceso de ejecución un relevamiento del estado de situación del micro y macro centro de Resistencia. El informe estaría finalizado un informe al respecto.

Así mismo, Capitanich hizo un fuerte hincapié en la construcción de rampas. “Actualmente hay 1.223, y se van a hacer 400 más para el micro y el macro centro. Además, las nuevas cuadras de pavimento implicarán la construcción de 4 nuevas rampas. En total, se harán 1600 rampas hacia 2017”, informó.

En cuanto a los terrenos baldíos, se adelantó que habrá una fuerte intervención a través de una resolución ad referéndum, hasta tanto el Concejo municipal apruebe la resolución,  que sería el próximo martes. “La intervención municipal será a través de un relevamiento del estado de cada terreno; si se detectan irregularidades se intimará a los vecinos, si persiste el incumplimiento habrá multas y si el problema persiste habrá acciones directas del Estado municipal a costa del propietario. “Se estima que unos 4.000 terrenos baldíos en esa situación, y se apunta a regularizar el tema”, agregó Capitanich.

Así mismo, se estableció que la obra del nuevo edificio de Bromatología del Municipio, ubicado en avenida Las Heras 400, sería inaugurada los primeros días de septiembre. Por último, se hizo un análisis de las consultas ciudadanas que se hacen a la Comuna, en tanto que se revisó la Ordenanza para las elecciones de las Comisiones vecinales el próximo 25 de septiembre.