Categorias

Capitanich junto al Ministro Daniel Arroyo presentaron el plan nacional para regularizar a los trabajadores de la economía popular en el Chaco

Compartir en mis redes:

En teleconferencia con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presentó el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular que busca regularizar la situación de alrededor de 50 mil trabajadores y trabajadores de ese sector en el Chaco.

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) fue presentado este lunes en la provincia del Chaco con el objetivo de regularizar la situación de los trabajadores y las trabajadoras de la economía social de todo el país que en la provincia se estima alcanza a unas 50 mil personas.

Fue a través de una teleconferencia de la que participaron el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. También participaron el secretario de Economía Popular del Chaco, Osvaldo Chiaramonte; el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico y el director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena.

En ese contexto, el gobernador Capitanich destacó que “nosotros en la provincia al inicio en nuestro mandato jerarquizamos la economía popular con rango de secretaría de Estado a los efectos de garantizar un diseño de políticas públicas que nos permita generar las condiciones para que cerca de 50.000 trabajadores de Economía Popular puedan formar parte de un fortalecimiento desde el punto de vista de las capacidades institucionales del Estado para interactuar”.

Sobre el ReNaTEP, Capitanich subrayó que se trata de una “herramienta extraordinaria para tener en claro un nivel de identificación de las personas que están formando parte e interactuando en la economía popular” que en todo el país rondarían las 6 millones de personas y que en el Chaco se estima en 50 mil entre distintos sectores como pescadores, ladrilleros, agricultores familiares, recicladores de residuos, entre otros.

“La economía popular merece un tratamiento especial desde el punto de vista de las políticas públicas, la jerarquización de las políticas públicas, la estructura de financiamiento pero también obviamente la visibilidad”, ponderó. A su vez, consideró que el programa debiera tener un “correlato” con un régimen de corresponsabilidad gremial.

Chiaramonte: “Este registro es un primer paso para formalizar y generar derechos”

Por su parte, el secretario de Economía Popular del Chaco, Osvaldo Chiaramonte, señaló que desde el inicio de la gestión de Capitanich se viene trabajando para regularizar la situación de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular y subrayó que “este registro es un primer paso en ese camino de generar las condiciones para que los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular por fin podrán formalizarse y generar derechos”.

En ese sentido, apuntó que los principales sectores son los que trabajan en la producción de alimentos, en el reciclado de residuos sólidos y en obras de infraestructura social básica para urbanizar villas y asentamientos, entre otros.

A pesar de que la apertura del registro nacional aún no fue difundida masivamente, en menos de un mes ya se inscribieron 100 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país y 4.200 pertenecen a la provincia del Chaco. “Esto habla también de la necesidad que tienen los compañeros y compañeras de registrarse y formalizarse y la expectativa que generan las políticas de Estado que tienen a estos sectores como prioritarios en el gobierno y del gobernador Capitanich”, sostuvo.

Chiaramonte reflexionó sobre el dato aportado por el ministro Arroyo de que en los primeros siete meses de gestión el 90 por ciento de los recursos del Ministerio de Desarrollo Social se destinaron a la compra de alimentos y sólo el 10 por ciento a promover el trabajo.

En ese sentido, indicó que “intentamos a fin de año equiparar esto, que el 50 por ciento vaya a alimentos y el 50 a trabajo y el año que viene el trabajo sea la prioridad efectivamente”. En ese sentido, no dejó de lado el contexto de pobreza y marginalidad en que asumió el presidente Alberto Fernández tras los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

¿Qué es el ReNaTEP? 

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todos aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser mayor de 18 años.
Trabajar en el sector de la economía popular.

Incompatibilidades:

Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.
Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.
En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
Si además de trabajar en el sector de la economía popular, poseés un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Si estás inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.