Categorias

Capitanich supervisó el sistema integral de atención a pacientes con Covid-19

Compartir en mis redes:

En el Comando de Operaciones que funciona en la sede de Defensa Civil, este domingo el gobernador monitoreó el sistema logístico con el que cuenta la provincia para afrontar a la pandemia, las medidas vigentes y las que se proyectan para el control de los casos en la provincia.

Este domingo, el gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, y a la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, supervisó el funcionamiento del programa integral de atención a pacientes con Covid–19, en la sala de situación – recientemente inaugurada – del Comando de Operaciones de Emergencia que funciona en la Dirección Provincial de Defensa Civil.

“Realizamos una evaluación únicamente asociada a la atención logística, con una visión integral de los preparativos del sistema con el que cuenta la provincia para afrontar a la pandemia”, indicó el gobernador.

Allí, el mandatario se refirió a las cuestiones indispensables y urgentes que se están considerando desde el Estado para garantizar un abordaje integral de la situación en la provincia, desde la atención al paciente vía whatsapp, hasta las nuevas medidas que se proyectan con las compañías telefónicas.

En ese sentido, destacó el seguimiento caso por caso, la clasificación de los mismos y su evolución, como indispensables para predecir el funcionamiento del sistema sanitario provincial. En la sala de situación se monitorean los casos desde diversos enfoques, de acuerdo a su gravedad y a la ubicación de las personas contagiadas, entre otros.

“Los más de 250 casos que tenemos en la provincia deben tener al menos tres indicadores de seguimiento: la tasa de duplicación de casos, que no supere los 10,2 días; la tasa de contagio, que de rondar entre el 2,3% y el 3,5%, es un promedio razonable, porque de alcanzar el 7% ya se convierte en una cuestión complicada; y por último es necesario observar indicadores que tengan que ver con la tasa de ocupación de camas y la clasificación de las personas afectadas por leves, moderados, críticos y graves, es decir del funcionamiento del sistema en general”, explicó el gobernador.

Capitanich hizo hincapié en el Mapa de Movilidad con el que está trabajando el equipo del Comando de Operaciones y aseguró que no implica una invasión a la privacidad de las personas: “Tomamos datos agregados que nos suministran las compañías telefónicas, datos para más de 7 mil datos agregados; no hay un seguimiento individual de las personas sino un mapa de calor para ver el grado de movilidad”, explicó. Asimismo, aseguró que es una herramienta muy útil para proyectar medidas para restringir la circulación principalmente en el centro de Resistencia.

En la oportunidad también se abordó el trabajo con las compañías telefónicas en lo que refiere a la implementación de la alarma sanitaria por ese medio, además de la posibilidad de lanzar un sistema de encuesta móvil de carácter voluntaria para las personas.

En paralelo, el gobierno trabaja en un modelo de acuerdo con personas que conforman grupos de riesgo para hacer un seguimiento de casos, con cumplimiento estricto de la confidencialidad pero también con la convalidación de las personas.

“No podemos invadir la privacidad pero entendemos que ante un escenario de extensión de la pandemia es bueno tener un modelo de rigurosa capacidad de atención; 200 mil personas no se pueden proteger a partir de políticas públicas de carácter individual, tiene que haber capacidad de abordaje integral. Creemos que todas estas acciones nos permitirán continuar con la planificación adecuada para intervenir ante la actual situación”, aseguró el gobernador.