Categorias

Crisis en Salud Pública | Médicos residentes comienzan un paro por retraso en el pago de sus becas

Compartir en mis redes:

Médicos residentes autoconvocados del hospital Pediátrico iniciaron este martes un paro para reclamar por el atraso en el pago de becas. Si bien suspenden actividades, garantizan “atención y guardias mínimas cubiertas”.

La delegada que representa a los residentes de pediatría del hospital Pediátrico, Tania Sampayo, aseguró que a los que tienen becas provinciales “siempre” les depositan “fuera de término” y esto genera complicaciones para “saldar deudas”.

“Hay especialidades que cobran una beca nacional y una provincial. Con la beca provincial a nosotros siempre nos depositan fuera de término, siempre después del 10: el 12, 13, 14, 18 y una vez cobramos el 23. Esto nos impide poder tener al día nuestras deudas y tener que pagar todo con intereses”, contó Tania.

El principal pedido, la parte “más aguda”, es poder percibir la beca antes del 10 de cada mes: “Hace un año se vienen presentando notas. Todos los meses, al principio, se presenta para poder percibir las becas”. Además de esta demanda, sostiene que con la beca provincial no tienen obra social, ni ART ni aportes jubilatorios ni aguinaldo.

“En la provincia somos 300 residentes. En Resistencia, entre el hospital Perrando y el Pediátrico, tenemos 150 residentes aproximadamente. En el Pediátrico somos 30 médicos no más y todos los residentes de enfermería”, detalló.

Asimismo, Tania advirtió que “hay residentes que tienen becas desde el 2007. Siempre fue una beca. Las últimas reformas a nivel nacional fueron en ese año, nos rige una ley nacional primero, que tuvo muchas modificatorias”.

“Hay un delegado por cada servicio, como el representante de Traumatología, el de Oftalmología, el de URO y el de Enfermería. Nosotros conformamos una comisión mediante la cual tomamos las decisiones como presentar las notas, tomar las medidas de fuerza, buscar asesoramiento”, comentó.

Por otro lado, recordó que tuvieron una reunión el viernes pasado con el director del hospital Perrando, José Bolaño, y otras autoridades en el Ministerio de Salud Pública, en la cual les respondieron que “no había fondos, que los fondos se iban liberando de a poco y que nos iban a depositar el 15 o 16 de este mes”.

“Ellos también nos dijeron que nosotros no podíamos tomar esta medida, que nos iban a sancionar porque no podemos hacer reclamos al no ser reconocidos como trabajadores por la ley, ellos tienen la potestad de hacerlo. Tenemos un acta que se firmó donde consta lo que dijeron”, dijo.

Por último, ratificó: “Nuestra contra propuesta fue que podamos cobrar 48 horas después de los activos, pero antes del 10. Ellos lo veían muy difícil, pero tendremos una segunda reunión. La medida de fuerza continúa porque al no percibir la beca venimos a trabajar y todavía no podemos cubrir nuestros gastos que ya vencieron del mes pasado”.