Categorias

Cuarentena total en el país: Capitanich participo del Encuentro de Gobernadores junto al presidente Alberto Fernandez

Compartir en mis redes:

La medida estará vigente desde las 00 de este 20 de marzo hasta las 00 del del 31 de marzo. “Es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, absolutamente en el marco de lo que la democracia permite”, señaló Alberto Fernández.

En consonancia con las medidas tomadas por la provincia del Chaco, el presidente Alberto Fernández resolvió el aislamiento obligatorio de todo el país luego de la reunión con gobernadores, ministros y funcionarios en la Residencia de Olivos, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus. En el país hay 31 nuevos casos nuevos de coronavirus, sumando un total de 128 según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación

“Luego de tener una larga reunión con los gobernadores, hemos tomado la decisión de dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia. Todos los argentinos y argentinas a partir de las 00 de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos”, anunció el presidente.

La medida estará vigente desde las 00 de este 20 de marzo hasta las 00 del del 31 de marzo. Además se adelantará el feriado del 2 de abril al 31 de marzo. “Es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, absolutamente en el marco de lo que la democracia permite”, señaló Alberto Fernández, quien informó que en caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones previstas en el Código Penal.

Con respecto al encuentro con los gobernadores, Fernández señaló: “He pedido a los gobernadores la máxima severidad. La democracia nos lo exige”, y destacó: “conformamos un gabinete federal que vaya atendiendo la evolución de la pandemia y vaya resolviendo el problema económico”.

Sólo se podrá abandonar los domicilios para comprar elementos de primera necesidad: alimentos y medicamentos de urgencia. El Estado nacional y provincial garantizarán el abastecimiento en supermercados, farmacias y comercios.

La medida exceptúa a las personas que trabajan en los servicios esenciales de salud, seguridad y alimentación. Se cerrarán las fronteras nacionales, y se intensificarán los controles en rutas para minimizar la circulación.

La medida nacional se da en consonancia con lo establecido por el gobernador Capitanich de ampliar el decreto N° 432: “A partir de allí seremos extremadamente restrictivos como desincentivo a la circulación de personas”, había señalado el mandatario.

La medida de la provincia del Chaco incluye:

  • Regulación comercial para garantizar provisión de elementos básicos: alimentos y medicamentos;
  • Asueto administrativo, con guardias mínimas en servicios públicos de primera necesidad;
  • Restricción horaria para entidades bancarias, comercios y demás entidades del sector privado;
  • Operativos policiales permanentes de restricción de circulación de personas en cada localidad.

Estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Río Negro, Arabella Carreras, de Jujuy, Gerardo Morales, de Misiones, Oscar Ahuad, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Santa Fe Omar Perotti, de Formosa, Gildo Insfrán, de Tucumán, Juan Manzur, de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, de Corrientes Gustavo Valdés, de Entre Ríos Fustavo Bordet, de CABA Horacio Rodríguez Larreta, de Santiago del Estero Gerardo Zamora.

Junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Salud, Ginés González García, la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca, la secretaria de Provincias Silvina Batalis, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la secretaria Legal y Técnica de la presidencia Vilma Ibarra.

Además, se fijaron valores máximos para productos esenciales, con el objetivo de evitar especulaciones de precios. El gobierno nacional retrotrajo los precios de productos de consumo familiar a los vigentes al 6 de marzo, con una lista de referencia.