Categorias

Desde el lunes las personas con discapacidad quedaran habilitadas para circular en cercanías de su hogar

Compartir en mis redes:

Quienes cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) podrán circular en un radio de 500 metros de su domicilio y junto a un acompañante, ambos con DNI.

Quienes no posean CUD podrán hacerlo con su DNI y la prescripción médica que aclare la necesidad de salir. Las medidas estarán vigentes desde el próximo lunes.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el titular del IPRODICH José Lorenzo, para avanzar en medidas que serán incorporadas en el régimen de excepciones a partir del lunes, cuando comience una nueva etapa de cuarentena en la provincia.

La medida principal, se basa en incorporar al régimen de excepciones o permisos especiales la circulación en la vía pública de personas con discapacidad, en un radio de 500 metros de su domicilio.

La disposición, prevista en la decisión administrativa nacional, se implementará en la provincia y para ello, se deberá contar con un certificado expedido por el IPRODICH en formato papel o digital. Además de la persona con discapacidad, se podrá acreditar la circulación de un acompañante.

Capitanich y Lorenzo definieron además que las personas que obtengan el permiso no deben tener síntomas compatibles con COVID-19 ni encontrarse en grupos de riesgo como lo son mayores de 60 años, personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, etc.

Paralelamente, en las oficinas de la administración pública que estén brindando atención al público, se dispondrá de al menos un agente con protector facial transparente reutilizable, para que esto permita la comunicación con personas sordas, lo que les permitirá la lectura de labios.

Por su parte, Lorenzo expresó que la idea que se planteó al gobernador estipula que las personas que tengan Certificado Único de Discapacidad (CUD), puedan circular con un acompañante y el DNI.

Y que quienes no tengan CUD, lo puedan hacer con DNI y la prescripción médica que estipule la necesidad de la persona de salir.

Encuentro Internacional de Discapacidad

Además, Lorenzo adelantó que se trabaja en la realización del primer Conversatorio Internacional de Discapacidad que será en mayo.

“Es el primero en el mundo con esta modalidad, ya contamos con la participación de tres profesionales de España, uno de Cuba, dos de México, dos de Colombia y estamos viendo la posibilidad de dos de Estados Unidos. Hay mucha expectativa en la aldea global porque es el primer con la modalidad virtual y estamos evaluando se desarrolle en la segunda quincena de mayo”, finalizó.