Categorias

El Gobierno avanza en la resolución que garantice la paz social de la cuestion de la tierra en Miraflores

Compartir en mis redes:

En una reunión virtual con el intendente y el referente del Consejo de Recuperación Indígena, la vicegobernadora, la secretaria de Desarrollo Territorial y el ministro de Producción abordaron las estrategias a seguir para una solución definitiva que garantice la paz social entre los pueblos. Además se analizó la puesta en marcha diferentes proyectos productivos.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezaron una reunión virtual con el intendente de Miraflores Jorge Frank, el referente del Consejo de Recuperación Indígena Ariel Sánchez y representantes de la Cámara de Comercio de la localidad. Participaron también el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton y el subsecretario de Gestión de Tierras Leandro García Arias.

En la oportunidad se abordaron las estrategias a seguir para la resolución de la temática de tierras en Miraflores. Las y los funcionarios acordaron que cuando comience a regir en la provincia la tercera fase del Plan de Desescalada, se trasladarán a la localidad para iniciar el trabajo territorial que quedó suspendido por la emergencia sanitaria ante la pandemia por Covid-19.

“En la planificación que se realizó oportunamente estaba estipulado trabajar, en un principio, en la ampliación del ejido municipal, para lo cual es preciso reunirse en terreno con los propietarios de las tierras y alcanzar acuerdos”, indicó Soneira. De esta manera será posible llevar adelante el proceso de expropiación que dará lugar a contar con tierra fiscal y generar lotes de acceso a la comunidad.

Por otra parte, en el marco de la medida judicial de resolución del conflicto del Lote 88, la Secretaría plantea que se implemente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la llamada a una consulta previa, libre, pública e informada a los miembros de los pueblos originarios. El proceso para llevar a cabo esta consulta podría iniciarse en la primera semana de agosto.

Proyectos productivos

En otro momento de la reunión, se analizó la posibilidad de poner en marcha diferentes proyectos productivos para las comunidades en la zona de Miraflores, articulando con iniciativas que ya está llevando adelante el Ministerio de Producción, el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Trabajo conjunto y paz social

El referente del Consejo de Recuperación Indígena, destacó la buena predisposición del Gobierno para trabajar en una posible solución del conflicto en el Lote 88. “Estamos dispuestos a seguir trabajando para que la solución sea efectiva y podamos celebrar la paz social entre los pueblos, me satisface haber podido lograr esta charla, nos parece que es un gesto de armonía entre las partes, solo pedimos que tengan consideración sobre lo que planteamos”, expresó y señaló que entre los objetivos está tener una escuela técnica para la comunidad indígena.