Categorias

En videoconferencia con Capitanich, Alberto Fernández pidió a chaqueños “más esfuerzo” para bajar la circulación del COVID-19

Compartir en mis redes:

El presidente tomó contacto virtual con el gobernador chaqueño y apuntó contra la cuarentena inteligente. “Para mí Chaco es tan importante como cualquier parte del país”, afirmó. También pidió a los intendentes que acompañen a Capitanich. 

En primer lugar fue Jorge Milton Capitanich quien, acompañado por un equipo del Ministerio de Salud de la Nación encabezado por la número dos Carla Vizzoti, se dirigió al presidente Alberto Fernández haciendo un pormenorizado análisis de la situación epidemiológica de la provincia, desde la detección del primer caso hasta la actualidad, haciendo un repaso de todas las medidas tomadas.

 “Objetivamente lo que tenemos es el seguimiento inteligente de indice de circulación, un sistema de otorgamiento de permisos de circulación sobre la base de una auto declaración jurada y un sistema de turnos para los comercios para regular el flujo. Esto nos permite garantizar una circulación razonable”, afirmó Capitanich. 

 El gobernador señaló que “teníamos un departamento, el San Fernando, con circulación comunitaria y estamos observando que el departamento Comandante Fernández -Sáenz Peña- también tiene circulación comunitaria.

En El Sauzalito y Taco Pozo no podemos decir que haya circulación comunitaria”, dijo el gobernador para luego señalar que así las cosas “de 69 municipio, 63 serían no críticos”. 

Sino hubiésemos hecho nada hubiésemos tenido más de 20.000 casos en mayo”, agregó, por lo que aseveró que “efectivamente el esfuerzo vale la pena, porque se han salvado vidas, aunque también sufrimos por las perdidas”. 

 Luego de esa alocución, tomó la palabra Alberto Fernández, que en primer término aprovechó para mostrar su descontento por no poder estar en la provincia presencialmente, como se había anunciado en un principio. El presidente estaba acompañado por el ministro de Salud nacional Ginés González García. 

Por razones que no entiendo muy bien hay quienes piensan que si viajo a Chaco me puedo contagiar pero si me quedo en el lugar con más casos no”, dijo en referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya metido en lo que es la situación chaqueña, dijo que “Chaco es tan importante como Ciudad de Buenos Aires” y explicó que “cada uno tiene su peculiaridad, cada uno tiene su propia característica en la forma en cómo se difunde la pandemia. Debemos coordinar esfuerzos de Nación y Provincia para ver cómo lo contenemos”. 

Fernández señaló que le pidió al equipo sanitario que estén en Chaco “para que construyan un plan de acción para ver de qué modo desarrollamos el Plan Detectar, que está dando buenos resultados, que permite localizar dónde está la infección”.