Categorias

Extraordinarias en el Chaco | El Partido Obrero se opone al Proyecto de ley de Ministerios

Compartir en mis redes:

Desde el Partido Obrero hicieron público su desacuerdo con el proyecto de Ley de Ministerios impulsado por el gobernador Jorge Capitanich, que está en tratamiento en la Cámara de Diputados, y que propone la creación de ocho ministerios y cinco secretarías.

“Significará desmantelar los ministerios y sus dependencias que venían funcionando, en principio, en un marco de ajuste económico, en perjuicio de los trabajadores, que verán afectados sus ingresos mensuales por rejerarquización a la baja y por la pérdida del fondo estímulo y otros beneficios salariales en los distintos sectores”, sostuvieron desde el partido.

En detalle, subrayaron que el proyecto faculta a los ministerios a “proponer los nombramientos, promociones o remociones del personal de su jurisdicción, efectuando dichas actuaciones en forma directa cuando las disposiciones legales lo autoricen”.

“Y sabemos, nos tienen acostumbrados, que, aunque las disposiciones legales no lo autoricen, los funcionarios de todas formas los hacen en perjuicio de los trabajadores, quienes deberán reclamar por medio de acciones judiciales”, indicaron.

Asimismo, desde el PO remarcaron que “mantiene el criterio de seguir dando participación en la Economía provincial a la caja negra que es La Fiduciaria, que administra en forma privada millones de pesos de Estado”, y sostuvieron que “la Fiduciaria es una institución privada que administra fondos del Estado que debiera administrarlos el Ministerio de Economía”.

Por otro lado, el Partido Obrero afirmaron que el proyecto de ley en cuestión “otorga superpoderes al gobernador”, ya que “lo faculta a crear subsecretarías y todo lo referido a su funcionamiento y competencia por Decreto, sin necesidad de que sea ratificado por Ley de la Cámara de Diputados”.

Además, apuntaron que “da ilegalmente, rango de ministro a los secretarios y subsecretarios en cuanto a las inmunidades establecidas en la Constitución. Pero la Constitución solo otorga inmunidades a los Ministros.

Es decir, cuando un Secretario o Subsecretario sea objeto de una investigación penal por irregularidades en el ejercicio de sus funciones no podrá ser citado mientras dure su mandato. Es una buena estrategia de encubrimiento por actos ilícitos, a los que nos tienen acostumbrados”.

“Por estos motivos rechazamos este Proyecto de Ley de Ministerios y convocamos a los trabajadores y ciudadanos en general a movilizarse el miércoles 18 de dic de 2018, a las 10, a la Cámara de Diputados a rechazar la aprobación de este Proyecto”, finalizaron.