Categorias

Iride Grillo es la nueva presidente del STJ en reemplazo de la fallecida Maria Luisa Lucas

Compartir en mis redes:

Iride Isabel Grillo ya es la nueva presidente del máximo organismo judicial de la provincia. Ocupa el lugar que quedó vacante tras la muerte de María Luisa Lucas, quien iba a presidir el cuerpo durante el 2020. 

Grillo juró al cargo pasadas las 11:15 y fue la jueza del STJ María Emilia Valle la que se lo tomó. 

 Cabe recordar que para este 2020 estaba estipulado que María Luisa Lucas presida el organismo judicial, pero su deceso el pasado 12 de febrero lo terminó impidiendo, por lo que los ministros del órgano que rige la justicia chaqueña decidieron que Grillo sea su reemplazante. 

Por ese hecho, antes de comenzar con la sesión solemne, se hizo un minuto de silencia en memoria de la fallecida jueza Lucas, quien dejó su huella en la justicia provincial. 

De esta manera, el Superior Tribunal de Justicia quedó conformado con Grillo como presidente y Rolando Toledo, María Emilia Valle y Alberto Modi. 

 Estuvieron presentes además la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, el procurador general de la provincia Jorge Canteros y demás autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado. 

En contacto con la prensa, una visiblemente emocionada Iride Isabel Grillo, que fue la primera jueza del STJ en ser designada por concurso de antecedente y oposición, se refirió al emergente proceso de designación para ocupar la vacante que dejó Lucas en el organismo. 

Ante la situación, pidió que “construyamos entre todos para que –el concurso de antecedente y oposición- tenga la legitimidad y la transparencia que aconteció en las dos oportunidades anteriores”.

Por eso consideró que “el rol de la prensa es central para que esta instancia que estamos iniciando de elección de un nuevo juez o una nueva jueza para integrar institucionalmente uno de los poderes del estado se realice de la mejor manera posible”. 

 “Lo que más desearía es que cada postulante sienta lo que yo sentí cuando allá por el 2012 me inscribí en el concurso, me sentí libre”, recordó y señaló que “es un acto de libertad toda decisión individual de la persona de postularse sin que ningún poder del Estado la proponga”. 

Grillo es una reconocida trabajadora en pos de la independencia de los tres poderes del Estado. Al referirse a la relación que encarará como presidente, dijo que “debemos trabajar como nos comprometimos y como lo venimos haciendo. Cerca, con diálogo, unidos, respetando cada uno el ámbito de independencia del otro”. 

 Hugo Sager, presidente del Poder Legislativo, también se refirió al respecto. Si bien manifestó que tenía “sensaciones encontradas porque aún está muy presente la figura de la doctora Lucas”, también manifestó su “compromiso de acompañar a la actual constitución del STJ y a su presidente Grillo”. 

“Nuestra presencia garantizando la independencia de los poderes tiene que ver también para que el conjunto de la sociedad nos vea a los tres poderes trabajando de forma mancomunada en la búsqueda del bien común, que en definitiva es el objetivo”, agregó.