Categorias

La ministra Gloria Zalazar ratificó que no habrá incorporaciones a la policía este año e indicó: «Quien participa de fiestas clandestinas está cometiendo un delito»

Compartir en mis redes:

La ministra de Seguridad expresó su preocupación por el fenómeno creciente de eventos masivos y exhortó fundamentalmente a los jóvenes a actuar con «responsabilidad» y «solidaridad». «No es una ´gripecita´, se han perdido vidas y por eso no nos queda más que cumplir con las normas de bioseguridad», señaló. 

Ante el avance de la desescalada de la cuarentena y el relajamiento que muestra una parte de la comunidad, la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, hizo un fuerte llamado a la «solidaridad» y la «responsabilidad» para cumplir con las normas de bioseguridad elementales, como el uso de tapabocas y la distancia social. A su vez, subrayó que los eventos masivos están «prohibidos», con lo cual, quienes participan de fiestas clandestinas «están cometiendo un delito».

«Pareciera que hay una confusión respecto de esto, pero lo único permitido son las reuniones familiares al aire libre, tal como lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández), al cual el Chaco está adherido», puntualizó Zalazar, en declaraciones a Radio Provincia. La ministra  añadió en ese sentido que «todas la demás reuniones, sean familiares o fiestas en clubes o salones están prohibidas porque el control del cumplimiento de las pautas de seguridad como uso de barbijos y distanciamiento es imposible». 

Indicó que por eso las fiestas son «clandestinas» y, en consecuencia, infringen normas penales. «Pareciera un chiste, pero apelamos a la solidaridad porque las personas más afectadas son las mayores de 60 y grupos de riesgo donde hay un alto porcentaje de contagio», planteó la titular de la cartera de Seguridad. 

Responsabilidad

Además, Zalazar instó a los grupos más vulnerables a realizar sus actividades conforme a las pautas recientemente dispuestas por el Consejo de Desescalada para evitar la propagación del virus. En ese marco, insistió en que quienes participan de este tipo de reuniones «están cometiendo un delito, y así va a quedar en los antecedentes». «Hay que ser solidarios y pensar en los padres y abuelos, que están en la franja etaria de riesgo», exhortó. 

«Para mucha gente no fue una gripecita: se han perdido vidas y mucha gente la ha pasado realmente mal así que nos queda más que ser responsables, cumplir con la normas de seguridad; y solidarios para no propagar un virus que puede terminar complicando la salud de nuestros padres o abuelos», reflexionó la funcionaria provincial.

Funcionamiento coordinado

Desde lo institucional, se trabaja de manera coordinada entre el Ministerio de Seguridad,  la cúpula de la Policía y el CEAC (Análisis Comando y Control Policial),lo que permite desarrollar un monitoreo eficaz de lo que ocurre en terreno. «En este momento, por razones puntuales de la coyuntura el subjefe de la Policía está en Sáenz Peña  y el jueves iremos hasta el lugar junto Ariel Acuña para analizar el trabajo realizado y las acciones a implementar», detalló.

Zalazar destacó que la coordinación es fluida y la tareas vuelven a focalizarse en la seguridad desde el inicio de la desescalada que fue liberando actividades, lo que trajo aparejada una mayor actividad y un «repunte» del delito en los barrios. «Estamos trabajando en la prevención y control de lo que son las fiestas clandestinas que están expresamente prohibidas», subrayó la ministra. 

En ese sentido, recordó que ante un hecho como el ocurrido el fin de semana, donde la policía desarticuló un evento masivo que dejó como saldo algunos efectivos heridos, se da intervención a la fiscalía de turno y a las detenciones de aquellos que agreden al personal de la fuerza. 

Sin incorporaciones

En otro orden de cosas, la ministra de Seguridad ratificó que este año no habrá incorporaciones a la Policía de la provincia. «Estamos trabajando desde el Poder Ejecutivo con una optimización del recurso humano, en lo que hemos dado en llamar ´convocatoria interna´ para personal civil de la policía y personas que quieran trabajar en los talleres; como también aquellos que está cumpliendo funciones administrativas para que hagan tareas en la calle», especificó.