Categorias

Los bloques de la UCR, CER, y los diputados Diaz y Cristaldo no dieron quorum para tratar la ley de Emergencia

Compartir en mis redes:

Fue una jornada intensa en la Legislatura Chaqueña.

Ya pasadas las 19,00 y luego de un llamado a cuarto intermedio, la Cámara de Diputados que sesionaba durante la tarde quedó sin el quorum necesario y se dio por finalizada la sesión extraordinaria convocada para este miércoles.

De esta manera, y debido a la falta de quórum, no se pudo tratar el proyecto 4917/19 enviado por el ejecutivo provincial que buscaba declarar el estado de emergencia económica y financiera en la provincia.  

Los diputados del bloque opositor UCR, las cuatro diputadas referentes del espacio CER, junto al Diputado del PO Aurelio Diaz y la Diputada Gladys Cristaldo, no volvieron al recinto por lo que la sesión extraordinaria sencillamente no pudo continuar debido a la falta del quórum necesario para sesionar.

Anteriormente los espacios citados habían anticipado que no acompañarían el pedido de Capitanich, no así la diputada Cristaldo, que con su actitud, sorprendió a más de uno en la agitada tarde legislativa.

El proyecto buscaba la declaración de la emergencia económica y financiera, administrativa y la relación de empleo público, de los juicios contra el estado provincial, de la consolidación de deudas, sanitaria, alimentaria, social, “programa renta mínima progresiva”, en la prestación de servicios públicos, productiva y habitacional, en un extenso proyecto que presentaba este paquete de medidas que al final no consiguió ser tratado por los diputados.

Recordemos que la semana pasada se había llamado a sesión extraordinaria el miércoles 11, para abordar tanto este tema como la Ley de Ministerios, entre otras iniciativas presentes en la orden del día.  El comienzo de la sesión estaba previsto para las 10, sin embargo, comenzó cuatro horas después, alrededor de las 14 y se extendió hasta pasadas las 19

Sobre el proyecto pedido por Capitanich para declarar la emergencia, el bloque de la UCR expresó mediante un comunicado: “La iniciativa está muy lejos de resolver los problemas de fondo que padece el Chaco, apunta más a dar al Ejecutivo herramientas que le permitan poner en marcha políticas que atentan contra la estabilidad y derechos de los trabajadores públicos”. Además, criticaron duramente afirmando que “lo de Capitanich es una hipocresía absoluta” y que “todo esto no es más que una cortina de humo para avalar la continuidad del desmanejo y la corrupción”.

PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA 

Esta iniciativa buscaba la modificación de una ley que data del año 2016 y logró la aprobación pese a no conseguir los dos tercios necesarios, por lo que el desempate estuvo a cargo de Hugo Ságer como presidente de la Cámara, quien optó por el acompañamiento del proyecto 4898/19. 

De esta manera, la prórroga fue aprobada por el plazo de seis meses desde el vencimiento de la misma. Cabe destacar que el proyecto original solicitaba que la prórroga sea de un año, pero el plazo fue modificado en el recinto.  

El bloque opositor no acompañó el proyecto ya que consideró que “no es necesario que sigamos en emergencia en la provincia, le dimos todas las herramientas y aprobamos los créditos”, expresó Carim Peche. 

 Otras de las iniciativas aprobadas fue la referida a la condonación o refinanciación de las deudas de productores agropecuarios a causa de la Emergencia Hídrica que afectó en gran medida a la zona rural de la provincia y ocasionó grandes pérdidas de recursos. 

 El proyecto fue acompañado por 24 votos a favor, 6 abstenciones, 1 permanencia en cartera y ningún voto negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *