PRONÓSTICO EXTENDIDO

Peppo participó de la 14º reunión del Consejo Provincial de Seguridad y pidió aunar esfuerzos para llevar tranquilidad a los ciudadanos

Compartir en mis redes:

El gobernador Domingo Peppo participó de la apertura de la 14º reunión del Consejo Provincial de Seguridad Pública. Los funcionarios provinciales expusieron ante el Consejo las acciones realizadas durante los primeros meses de gobierno y se debatió sobre las públicas a aplicar para dar respuestas en materia de seguridad, con recursos específicos incluidos en el Presupuesto 2017. «Desde el Estado se garantizará al ciudadano la tranquilidad de vivir en una sociedad segura», expresó.

Peppo destacó que el Consejo de Seguridad brinda el marco propicio para generar nuevos aportes en materia de seguridad; en esta línea agradeció a los ciudadanos que participaron de los Foros. «Los aportes que realicen cada uno de los ciudadanos son indispensables para marcar el camino a seguir», aseveró.

Remarcó que desde el Estado Provincial se trabaja en la mejora de la seguridad, desarrollando todas las acciones que apunten a proteger a cada chaqueño. Reconoció que existe un déficit en materia de seguridad y aseguró que se trabajará en la prevención como eje fundamental. «Desde el Estado se garantizará al ciudadano la tranquilidad de vivir en una sociedad segura», expresó.

Hizo hincapié en la importancia de la articulación de las áreas de un gobierno: «Hoy no se concibe el trabajo solitario de los sectores, y es necesario plantear un trabajo conjunto que tenga metas y objetivos», dijo. En ese sentido, llamó a los ciudadanos a cumplir las leyes y las normas vigentes que hacen a la seguridad.

El Consejo Provincial de Seguridad Pública fue creado por la Ley 6.976 (sancionada el 9 de mayo del año 2012), y se instituye como un órgano de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo en todo lo referido a la elaboración, implementación y evaluación de las políticas y estrategias de seguridad pública. Crea un ámbito de debate y coordinación entre los diferentes organismos públicos y actores sociales con competencia o incidencia en la seguridad pública.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad Martín Nievas, juntos a los subsecretarios de su gabinete: Daniel Chorvat (Políticas de Seguridad y Planificación), Marcelo Domeq (Seguridad Vial), José Luis González (Prevención y Lucha contra el Narcotráfico), Cristina Aboitis  (Planificación y Género).

Además estuvo la cúpula de la Policía del Chaco encabezada por el jefe Ariel Acuña; el defensor General de la Provincia Jorge Canteros; la defensora general de la provincia Alicia Alcalá; la presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, el Jefe del Servicio Penitenciario Jorge Ibarola. Además de los intendentes, Jorge Capitanich (de Resistencia), Claudia Gronda (de Tirol), Rafael Carrara (de Corzuela), Juan Manuel García (de Machagai), entre otros jefes comunales; funcionarios provinciales, municipales y diputados provinciales.

Tres ejes de acción

Nievas, realizó un breve repaso de los ejes centrales de las políticas en materia de seguridad y recordó que la actual gestión elevó la jerarquía de la jurisdicción abocada a esa temática, pasando de Secretaría a Ministerio. Señaló así tres líneas de trabajo que son prioritarias para la gestión: refacción integral de comisarías, equipamiento y capacitación de los recursos humanos. «Buscamos no solo construir nuevos edificios, sino convertirlos en unidades transparentes, que sean amigables y que inviten a una interrelación», aseguró el funcionario.

Es por ello que se fijó una inversión de mil millones de pesos que contempla obras de infraestructura y adquisición de equipamiento para poner a punto los servicios 911, sistema de videovigilancia y renovación del parque automotor.

«La idea es prever recursos del presupuesto provincial para lograr un esquema de renovación automática de vehículos», explicó. En esa línea, mencionó la posibilidad de construir un edificio para centralizar servicios complementarios como el 911 y el de video vigilancia; «así podremos escuchar y ver al mismo tiempo lo que ocurre».

Espacios adecuados para centros de detención temprana, para la atención de cuestiones de género y centro de atención de adicciones, son otro de los temas que conforman la propuesta de seguridad. En cuanto a los programas de formación, Nievas mencionó que a la fecha se capacitó al 30% de la fuerza y seguirán intensificando los cursos y talleres a fin de abarcar a todo el personal. «Alargamos el período de práctica y cambiamos los contenidos curriculares«, informó y recordó que el ministerio fijó como meta incrementar los recursos humanos para llegar a 10 mil agentes.

Uno de los talleres realizados, mediante convenio con la DAIA, se basó en torno a normas de convivencia, respeto por el otro y diversidad, con el objeto de mejorar el accionar de la policía y su interacción con la ciudadanía. «Vamos por ese rumbo; queremos invitarlos a todos para hacer una provincia más segura», finalizó.

Capitanich: «Los municipios estamos dispuestos a trabajar junto con el Estado provincial»

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich habló en nombre del resto de los intendentes, planteó una «agenda propositiva para hacerlo con los municipios en el marco del fortalecimiento institucional».  Destacó la necesidad de que cada uno pueda tomar una acción sistemática de cooperación, para trabajar mancomunadamente con el gobierno provincial como parte del observatorio de seguridad, que implica un intercambio de información, sistema de estadísticas, además de otra serie de conceptos a medir. «Estamos dispuestos a trabajar en la materia de seguridad», aseguró; señaló a los Foros de Seguridad  como una herramienta de participación comunitaria que se tienen que profundizar y promover.

Resaltó dos cuestiones a analizar: el ejercicio del poder de policía municipal y la posibilidad de custodiar el espacio público. «Para nosotros requiere un gran nivel de coordinación con el Estado provincial», explicó.

Además señaló la importancia de implementar el plan «del buen vecino» para tener convivencia armónica en la comunidad e interactúa socialmente. «Lo único que resuelve el problema de seguridad: la inclusión social, el sistema distributivo y la construcción de valores», aseveró.