Categorias

Tras decidir la suspensión de las ejecuciones municipales, piden al Intendente Gustavo Martinez que se devuelvan a los vecinos los honorarios pagados

Compartir en mis redes:

El concejal Fabricio Bolatti pide al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que garantice la devolución de los “honorarios” exigidos en un esquema “irregular” de cobro de deudas tributarias.

Poniendo, de esta forma, en pie de igualdad a los contribuyentes, ya que la Justicia no va a tener en cuenta estos pagos si llegan a regular “honorarios” en alguna de las demandas iniciadas y, posteriormente, “desistidas” por la gestión municipal, ante la regularización realizada por quienes habrían sido “supuestamente” judicializados.

“Debemos recordar que los “honorarios extrajudiciales” para representantes legales de los municipios y la provincia, están prohibidos por la Ley 457c, y cuando son establecidos por la Justicia deben alcanzar el 25% de los que corresponden al resto de los profesionales”, expresó el concejal.

PARECIERA QUE LA PRIORIDAD ES COBRAR HONORARIOS Y NO TRIBUTOS

El Ejecutivo municipal promueve “supuestamente” el cobro de deudas tributarias vía ejecución judicial a gran parte de los contribuyentes de la ciudad, ya que solamente las demandas iniciadas en la Justicia de Paz son más de 30 mil, siendo solo las que no pueden superar el monto de 12 mil pesos de capital reclamado. A estos casos, hay que sumarle las que pudieron ser presentadas en los 23 juzgados civiles.

“Como es materia opinable, digo que percibo, observo y creo que si la intención es “recaudar tributos”, hubiera rendido más el inicio de un proceso que facilite el acceso a la información necesaria; que no se hubieran impuesto aumentos tan significativos de los tributos, y especialmente que no se hubiera judicializado el reclamo sin generar un proceso administrativo de aviso e intimación previa, detalles que con lo que estoy seguro se hubiera promovido un mayor cumplimiento y la voluntad de regularizar por parte de morosos, los que se han incrementado ante la situación sanitaria y económica”, sostuvo Bolatti.

Sin embargo, la judicialización masiva fue la opción, cuando cobrar por esta vía deudas de bajo monto no llega a generar el interés fiscal que busca cualquier organismo o área dedicada a la recaudación de tributos, ya que es más costoso el proceso que lo que se puede recuperar después de un mediano plazo, y más largo aún en pandemia.

Por lo que, “atento a cómo se realizaron los pasos desde la gestión, las formalidades exigidas y comprobantes otorgados, y teniendo en cuenta antecedentes que en este tema hubo en gestiones anteriores, especialmente la de Aída Ayala, donde se había generado un sistema para orientar, exigir y asegurarse el cobro de “honorarios” generados por un servicio o gestión “tercerizada” en profesionales externos al municipio, quienes también contaban con el “privilegio” de cobrar como condición para habilitar el ingreso a la Moratoria que permite regularizar”, detalló el edil.

“Este es el esquema base que se vuelve a utilizar en la gestión actual, luego que haya sido frenado e inhabilitado por la gestión de Jorge Capitanich, quien accionó una cantidad justificada de casos vía Fiscalía Municipal y sin imponer monto o concepto alguna a pagar a “terceros” en forma previa, a la posibilidad de regularizar o pagar la deuda”, puntualizó.

Por eso, Bolatti determinó que se aplicó un esquema orientado y dedicado a recaudar “honorarios ilegales” que no quedan en el Municipio, sino que van directamente a manos de terceras personas u objetivos particulares.
“Una vez lograda la suspensión, exigimos la eliminación del cobro de “honorarios”.

Creemos que corresponde la devolución a quienes pagaron condicionados y sin alternativa este concepto ilegal. En esta línea, es que presentamos un sexto proyecto referente al tema, donde después de plantear la emergencia, la suspensión de las ejecuciones judiciales, la prohibición expresa de los honorarios extrajudiciales, de buscar garantizar la instancia administrativa previa, de que se implementen planes de financiamiento para el pago en cuotas y sin interés, entre otros, creemos que corresponde que se reintegren o devuelvan a los vecinos los fondos extraídos por esta historia”, concluyó el concejal.