Categorias

Vecinos continúan reuniendo firmas en un intento de frenar el impuestazo por parte del Municipio de Resistencia

Compartir en mis redes:

Luego de la jornada del lunes en la vereda de la Municipalidad, donde se juntaron entre 350 y 400 firmas contra el aumento de impuestos municipales, otro grupo de vecinos autoconvocados se apresta a entregar un nuevo petitorio y para ello recoleta más firmas.

“Son vecinos autoconvocados, tienen un texto y están haciendo firmas planillas conforme a ese texto”, aseveró Zulema Wannesson, una de las vecinas y abogadas que representó a los vecinos el lunes durante el encuentro con el secretario de Economía y Finanzas, Francisco Vescera, en el marco de la jornada de protesta en la vereda del edificio.

Junto a Cecilia Rivero, representante del nuevo grupo de autoconvocados, Wannesson aseguró que el petitorio es legítimo y representa el mismo reclamo que el presentado el lunes: la anulación de la suba de “más del 190 por ciento” de los impuestos municipales.

“Están actuando a favor de los vecinos, recaudando muchísimas firmas y tal vez es por el éxito que está teniendo esta recaudación de firmas es que hay gente interesada en que los vecinos no sigan acercándose”, expresó Wannesson sobre los rumores que deslegitimaban el espacio.  

Y, en esa línea, pidió a “la gente que confíe y se acerque a firmar. Hemos corroborado que están actuando a favor del contribuyente, no dejen que rumores  avasallen sus derechos, sigan ayudando y apoyándonos”.

Consultada sobre si tuvieron comunicación con las autoridades de la Municipalidad tras la reunión del lunes con el secretario de Hacienda municipal, comentó: “A pesar de que el lunes, el contador Vescera nos dijo que nos iba a llamar a las cuatro personas que entramos en representación de los vecinos, hasta ahora no nos llamó”.

“Seguimos esperando y si no, el lunes posiblemente, vamos a convocar a una manifestación, porque queremos que el defensor de pueblo y la municipalidad se hagan carne de estos reclamos, no puede ser que no digan nada”, sostuvo la abogada.

Los vecinos esperan que el aumento se retrotraiga y de no ser así, planean presentar una “acción de amparo como lo expresa la misma carta orgánica municipal”. Cabe recordar que en la misma línea se expresó el bloque de concejales de la UCR, que no acompañó la ordenanza que dio lugar al aumento, y que además presentó un proyecto ante el Concejo para que el incremento no prospere.

MÁS DE 2 MIL FIRMAS

Por su parte, Rivero contó que están por la mañana en la esquina de Marcelo T. de Alvear y por la tarde en la peatonal: “Nosotros con mucho esfuerzo estamos manteniendo la mesa porque no es fácil estar de 8 a 12 y 19 a 22”.

“Pedimos no sólo el apoyo en firmas de la ciudadanía, solicitamos también la presencia física del ciudadano, que vengan a colaborar porque esta anulación de la ordenanza la vamos a lograr entre todos”, expresó.

Rivero adelantó que hoy se espera superar las 2 mil firmas y, más las 350 o 400 que se hicieron en la vereda del municipio el lunes, entregarlas mañana a las 10 en la Municipalidad.

“Invitamos a toda la comunidad que se acerque mañana a las 10, para que vean la transparencia de esta mesa que está ayudando al ciudadano contribuyente y que se acerquen acompañar la entrega”, convocó.

Y aclaró: “No estamos en contra ni a favor de una persona, acá estamos tratando de paliar una situación económica porque no es justo que se hayan aumentado los impuestos en más del 190 por ciento. Es a favor de todos los contribuyentes porque a todos nos metieron la mano en el bolsillo”.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Si bien en la mesa estaba presente una representante de la Defensoría del Pueblo Municipal, Rivero también contó que pedirán por nota que “el defensor del pueblo municipal se haga presente el día lunes  a las 09:00 horas en la plaza 25 de Mayo para una asamblea popular y también a los vecinos. Para, a partir de allí, tomar decisiones entre todos».

“Y el defensor no se va a hacer presente que diga por qué no está junto a los contribuyentes que son los que debe defender”, expresó.