Categorias

Alberto a 10 años del fallecimiento de Kirchner: «Vamos a poner de pie a la Argentina como Néstor me enseñó en el 2003»

Compartir en mis redes:

«Es el discurso más difícil que me ha tocado, quiero serles sincero”, comenzó diciendo el presidente Alberto Fernández al encabezar el homenaje por el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner

«Y algo me dice que el destino existe porque justo hoy hace un año ganábamos la elección que nos volvió a poner en el gobierno”, continuó su apertura del acto el Jefe de Estado, quien aprovechó la coincidencia de ambas fechas especiales para ratificar el rumbo de gestión.

Dedos en V: Alberto Fernández saluda a la militancia desde Casa Rosada.

En momentos en que un sector de la oposición cuestiona la capacidad de su gobierno para controlar al dólar y para hacer frente a una pandemia que ya cuenta más de un millón de contagios, Fernández aprovechó la ocasión para abroquelar las tropas peronistas y brindar un mensaje de unidad.

«Mi deber es terminar lo que empezó Néstor y siguió Cristina. Y así lo vamos a hacer. Vamos a poner de pie a la Argentina como me enseñó Néstor. Y créanme que cada vez que tengo que tomar una decisión me pregunto ¿qué haría Néstor?,» dijo emocionado el Presidente.

No eran sus primeras declaraciones de la jornada. Alberto Fernández realizó por la mañana un raid de entrevistas en las que, además de recordar a quien fue su jefe político, reivindicó la política económica del Gobierno y volvió a descartar una devaluación. Por fuera del ámbito económico, el Presidente destacó la labor realizada en materia sanitaria para hacer frente a la pandemia. Incluso se refirió a la demora en la presentación del proyecto de despenalización del aborto: «No me olvido de mi promesa de campaña», aseguró.

Además, como era de esperarse, respondió a las inquietudes de la prensa por la carta abierta que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un día antes. 

«La sentí como un respaldo», sostuvo el primer mandatario sobre el texto al tiempo que afirmó que la misiva evidencia «un fuerte compromiso».

Ni la Vicepresidenta ni su hijo, Máximo Kirchner, estuvieron presentes entre los treinta invitados físicos en el homenaje que se le brindó a Néstor en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se emplazó la estatua del expresidente que había sido removida de la sede de Unasur.

Tampoco lo estuvieron de manera online. Sin embargo, las palabras de la expresidenta tiñeron el acto y fueron uno de los temas que más se abordó entre los asistentes, especialmente el llamado a «un acuerdo político, económico y mediático».

En la misma línea que el Presidente, funcionarios consideraron el texto como una muestra de apoyo y recordaron que la convocatoria a la que la Vicepresidenta hizo mención «es parte del acuerdo electoral que teníamos en la campaña». Así se manifestó el propio Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la prensa en la explanada del CCK.

Precisamente, la expresidenta sabe bien que no es nuevo el amplio acuerdo que demanda en su misiva y de ahí viene su reclamo: lo que pide, en definitiva, es acelerarlo. De allí las críticas a algunos funcionarios, los cuales entendieron a la perfección el mensaje de exhortación a la unidad y los resultados que el doble aniversario les exige.

De hecho, ministros y secretarios salieron del edificio con similares declaraciones a la prensa. «Hay que redoblar el esfuerzo», «tenemos mucha tarea por delante», «le toca a la política tener la capacidad de un diálogo social amplio», fueron algunas de las frases que se escucharon.

La propia exfuncionaria reconoció el martes que el diálogo no es algo por lo que se la caracterice, pidiendo y traspasando esta tarea a los demás miembros del Frente de Todos, especialmente a Fernández, a quien remarcó varias veces como el líder del espacio. En ese diálogo, y como característica diferente a otras ocasiones, la vicepresidenta mencionó también al sector mediático.

Según confirmaron fuentes de Casa Rosada a este medio, no habrá cambios en el Gabinete.

  • Homenaje

Alberto Fernández llegó caminando desde Casa Rosada hasta el CCK junto a Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. La comitiva de seguridad no pudo evitar que se agolpara un centenar de personas entre periodistas y transeúntes que rodearon y acompañaron al primer mandatario.

El presidente Alberto Fernández homenajeó a Néstor Kirchner en el CCK.

El presidente Alberto Fernández homenajeó a Néstor Kirchner en el CCK.Presidencia de la Nación

Ya en la explanada del ex Palacio de Correos y Telecomunicaciones, cientos de personas esperaban mientras seguían la previa del acto en la pantalla instalada para la ocasión. Banderas, estampitas y flores, adornaban el recorrido entre una Casa Rosada que amaneció con las rejas plagadas de carteles y muestras de afecto de ciudadanos en honor al expresidente, hasta el lugar del acto.

Una vez adentro, el Jefe de Estado dio comienzo al acto con un video en el que se podía ver la recuperación de la estatua de Néstor Kirchner, que había sido removida de la sede de Unasur, en Quito. Mientras se escuchaba el tango «Volver» de fondo, distintos referentes participaron con un video en el que recordaron a Kirchner, entre ellos los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente, y el dirigente sindical Hugo Moyano, entre otros.

Homenaje de militantes a Néstor Kirchner en Casa Rosada.

Homenaje de militantes a Néstor Kirchner en Casa Rosada.Ámbito

De manera presencial, concurrieron al acto el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Dijeron presente además los sindicalistas Héctor Daer y Hugo Yaksy, la titular de Anses, Fernanda Raverta, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié y el senador nacional Oscar Parrilli.

También participaron el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, la titular del PAMI, Luana Volnovich, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.