Categorias

Alberto inauguró una fábrica en Santiago del Estero en su primera visita al interior desde el inicio la pandemia

Compartir en mis redes:

El presidente Alberto Fernández visitó esta mañana la provincia de Santiago del Estero, en su primer recorrido por el interior del país desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.  

Acompañado por el gobernador, Gerardo Zamora, el mandatario inició su visita en el departamento de Robles, donde realizó el corte de cinta de Mega Alfalfa Argentina (MAA), una empresa agroindustrial que produce forraje para ganado y exporta fardos argentinos de altísima calidad desde Santiago del Estero a China y Arabia Saudita, entre otros países.

“Celebro que empresarios como ustedes se fijen objetivos tan altos: hacer de Santiago del Estero la capital mundial de la producción de alfalfa. Es un objetivo enorme y está muy bien porque así crece la Argentina”, aseguró el presidente.

Participaron también los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

Alberto Fernández apoyó el proyecto de Impuesto a la Riqueza que presentaron Heller y Máximo Además, el mandatario destacó: “Si hay algo que tenemos que volver a poner como objetivo como sociedad es la palabra ‘solidaridad’, porque nadie se salva solo. Los empresarios necesitan de los que trabajan y producen, y todos necesitamos de los empresarios que inviertan, vendan al exterior y traigan divisas a la Argentina. Nosotros debemos desarrollar oportunidades para todos y yo siento que acá lo están haciendo. No dejen de hacerlo, porque el futuro tiene que ver con eso: darle oportunidades a todos de crecer y desarrollarse”.

En la ciudad capital, el jefe de Estado recorrió las obras de ampliación de colectores, redes cloacales y conexionado extra domiciliario, que beneficiará a 37.600 habitantes directos y a 180 mil indirectos, con una cobertura del 100 por ciento de desagües cloacales. 

Estos trabajos demandaron una inversión estimada de 2.267 millones de pesos.  A su vez, encabezó la puesta en valor de la Escuela del Centenario, que requirió una inversión de 226 millones de pesos, y cuyas aulas, patio y microestadio fueron refaccionados y ampliados integralmente. Las obras de restauración del edificio declarado Monumento Histórico Nacional estuvieron paralizadas desde abril de 2019 por la falta de giro de fondos por parte de la entonces gestión nacional.  

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación realiza éstas y otras obras en Santiago del Estero por una inversión total de 9.893 millones de pesos, que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes.

También activará cuatro obras viales que serán finalizadas en 2022, y permitirá la realización de trabajos de infraestructura social en 18 municipios, que generarán 1.300 puestos de trabajo local en el marco del Plan Nacional Argentina Hace. Tras su visita a Santiago del Estero, el presidente Fernández viajó a la vecina provincia de Tucumán. Mega Alfalfa Argentina S.A. (MAA) produce y exporta fardos argentinos de altísima calidad desde Santiago del Estero a China y Arabia Saudita, entre otros países.

“Celebro que empresarios como ustedes se fijen objetivos tan altos: hacer de Santiago del Estero la capital mundial de la producción de alfalfa. Es un objetivo enorme y está muy bien porque así crece la Argentina”, aseguró el presidente, quien estuvo acompañado por los Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

MAA, una empresa del grupo DAGMA, comenzó a trabajar en 2018 y cuenta con una capacidad productiva de 150 mil toneladas por año. En 2019, en todo el país se exportaron 110 mil toneladas. Federico de Achával, Presidente del grupo DAGMA, aseguró: “Nos entusiasmamos con invertir en esta provincia, que, por su capital humano, sus suelos y su cultura en la producción de alfalfa, nos permite generar megafardos de alta calidad para competir en el mundo.

Mega Alfalfa Argentina tiene el desafío de duplicar la exportación de alfalfa argentina en los próximos 2 años”. Por su parte, Alberto Fernández destacó: “Si hay algo que tenemos que volver a poner como objetivo como sociedad es la palabra solidaridad, porque nadie se salva solo. Los empresarios necesitan de los que trabajan y producen y todos necesitamos de los empresarios que inviertan, vendan al exterior y traigan divisas a la Argentina. Nosotros debemos desarrollar oportunidades para todos y yo siento que acá lo están haciendo. No dejen de hacerlo, porque el futuro tiene que ver con eso: darle oportunidades a todos de crecer y desarrollarse”.