Categorias

Alberto pidió a Pedro Sánchez y al Rey que apoyen a Argentina en su negociación con el FMI

Compartir en mis redes:

Felipe VI recibió este martes en el Palacio de la Zarzuela a Alberto Fernández, con quien mantuvo su primera reunión desde el relevo en la presidencia argentina el pasado mes de diciembre. 

El encuentro se enmarcó en la visita de trabajo que realiza Fernández a España dentro de una gira por varios países europeos para buscar apoyos ante la negociación del pago de la deuda que tiene contraída Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández mantuvo previamente otra reunión en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Fuentes gubernamentales por LPO informaron que ambos mandatarios se reunieron sobre las 13:30 horas y estuvieron reunidos por una hora.

Terminado el encuentro, los dos dirigentes mantuvieron un almuerzo al que se unieron el ministro argentino de Exteriores, Felipe Solá, el diputado Eduardo Valdés y el secretario general de la Presidencia argentina, Julio Vitobello.

El Gobierno, en un comunicado posterior, aseguró que Sánchez trasladó al nuevo mandatario argentino «la solidaridad del Ejecutivo español para superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda».

Fernández se trasladó posteriormente a Zarzuela donde fue recibido por el Rey Felipe VI. En el salón de audiencias le esperaba junto a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo argentino, Felipe Solá, además del secretario general de la Presidencia de Argentina, Julio Vitobello, y el director general de España para Iberoamérica, Rafael Garranzo.

El Rey y Fernández saludaron a todos ellos, quienes se incorporaron posteriormente a una foto conjunta, antes de iniciar su primera reunión. No obstante, ambos ya tuvieron ocasión de saludarse personalmente el pasado 22 de enero en Jerusalén, donde participaron en un foro mundial sobre el Holocausto y donde el Rey trasladó al presidente argentino la enhorabuena por su elección.

Alberto con el rey Felipe.

La negociación de la deuda que Argentina contrajo con el FMI está presente en todas las reuniones que Fernández está protagonizando en Europa.

En su gira, se reunió en el Vaticano con el Papa, se vio también en Roma al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel, y desde Madrid se trasladará a París para entrevistarse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Argentina tiene una deuda con el FMI que asciende a algo más de 50.000 millones de euros, y Fernández llegó reiterando que su país tiene voluntad de pagar, pero que, para ello, es necesario que la economía argentina, en recesión desde hace casi dos años, vuelva a crecer.

Además de abordar esta cuestión es previsible que el Rey y el presidente argentino hayan tratado diversos asuntos relativos a la relación bilateral y otras cuestiones como la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará a finales de este año en Andorra.

El Rey no asistió a la asunción presidencial de Alberto debido a que coincidió con la ronda de consultas que estaba manteniendo con los representantes de los partidos para designar un candidato a la investidura.

España estuvo representada en ese acto por la presidenta del Senado, Pilar Llop. Meses antes, en concreto en marzo, y con Mauricio Macri aún al frente de la Presidencia argentina, Felipe VI y la Reina Letizia realizaron una visita de Estado que se ciñó a una serie de actividades en Buenos Aires antes de trasladarse a Córdoba para asistir al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.