Categorias

Alerta y riesgo de saturación: el 45 % de las camas de terapia intensiva están ocupadas

Compartir en mis redes:

El 45 % de las camas de terapia intensiva del sistema de salud argentino está ocupado por el avance de la pandemia de coronavirus, informaron este jueves las autoridades sanitarias ante la preocupación de una eventual saturación por el aumento de los contagios.

De un total de 11.500 camas de terapia intensiva disponibles, «el nivel de ocupación es de 45 %, lo que nos deja 6.500 camas disponibles», precisó el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez, en el reporte matutino sobre la pandemia.

La información surge de un nuevo monitoreo en tiempo real de la disponibilidad en las unidades de terapia intensiva para evaluar el riesgo de saturación, con base en la información que brinda cada jurisdicción al Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que «en las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus» hasta llegar a un nivel de 60 % de uso en las localidades del denominado Gran Buenos Aires, integrado por las populosas localidades del cordón urbano que rodea a la capital.

Esta región y la capital argentina, que integran el área metropolitana de Buenos Aires, son el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el país suramericano, donde se concentra casi el 90 % de todos los enfermos a nivel nacional.

El funcionario urgió en declaraciones a radio Continental a adoptar «medidas fuertes que reduzcan la capacidad de contagio».

«Si no tomamos medidas ahora, puede ser que no tengamos tiempo después para tomar medidas que funcionen», sostuvo Kreplak.

En la ciudad de Buenos Aires el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 35 %, según precisó esta mañana el vicejefe de Gobierno de la capital, Diego Santilli.

AUMENTAN LOS CASOS Y ENDURECEN LOS CONTROLES

Argentina contabiliza 35.552 personas infectadas de coronavirus, de las cuales 929 fallecieron, de acuerdo al informe que brindó hoy el Ministerio de Salud, que indicó que se registraron 16 nuevas muertes desde el reporte vespertino del miércoles.

El AMBA se mantiene al menos hasta el 28 de junio en fase de aislamiento social preventivo y obligatorio por el constante aumento de contagios, mientras que gran parte del país ya avanzó hacia una etapa de mayor flexibilización que permitió la reapertura de gran parte de las actividades económicas.

El presidente Alberto Fernández anunció en la noche del miércoles que se endurecerán los controles en el transporte público para reducir la circulación y limitar así el riesgo de transmisión del virus en la región metropolitana de Buenos Aires, a la vez que urgió a la población a respetar la cuarentena.

También se registra transmisión comunitaria en las ciudades de Resistencia, capital de la provincia del Chaco; Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre; General Roca, Bariloche, y Trelew.

Cinco provincias no registraron casos en los últimos 14 días, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que Catamarca continúa como el único distrito que hasta el momento no ha contabilizado ningún contagio de COVID