Categorias

Coronavirus en Argentina: otro día con más de 10 mil contagios

Compartir en mis redes:

La curva de contagios de coronavirus en Argentina asciende por segundo día consecutivo por encima de los 10 mil casos.

El reporte diario arrojó 10.104 y 106 muertos, con lo que suman 211 víctimas fatales. Se trata de un salto importante (los días anteriores oscilaba entre los 7 y los 8 mil casos) en el registro con un número importante de muertos. Para algunos especialistas, Argentina está atravesando el pico y recién a mediados de septiembre empezaría a descender la cantidad.

Hay preocupación por la propagación del coronavirus en el interior del país. De eso habló Alberto Fernández, por videoconferencia, con los gobernadores. La situación en la provincia de Buenos Aires también es motivo de alerta, porque los casos diarios siguen siendo muchos. Este domingo vence la prórroga de la cuarentena en AMBA tal como está y se inicia una nueva etapa.

La batalla contra Covid-19 durará años, incluso aunque exista una vacuna Para eso, Alberto Fernández recibirá a Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador Axel Kicillof en la Quinta de Olivos este viernes.  El número de camas de terapia intensiva no se ve cerca de saturarse, al menos por ahora, en el área metropolitana. Eso genera cierto alivio.

El ministro de Salud, Ginés González García, precisó que el principal objetivo del Gobierno sigue siendo evitar la mayor cantidad de muertes posibles.   Hay ciudades que se vieron en la obligación de retroceder con la flexibilización del aislamiento por los rebrotes. Una de ellas fue Gualeguaychú, en Entre Ríos. El presidente Alberto Fernández firmó el decreto marcando la obligación para ese distrito de volver a fase 1. 

«El informe presentado por la provincia es coincidente con la evaluación realizada por este ministerio, da cuenta del agravamiento de la situación epidemiológica y la tensión que esta situación genera en el sistema de atención local», dice el decreto que también firma Ginés González García. La otra es Mar del Plata, que anunció que volverá a fase 3.

El virus, según observan las autoridades, está avanzando en las provincias donde hasta ahora estaba más controlada la situación. Jujuy fue la que más alarma generó. Pero ahora la preocupación se extendió a otras. En Neuqúén también se decidió reforzar las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus.

El gobernador, Omar Gutiérrez, sugirió a los vecinos diez pautas de cuidado y advirtió que es necesario el «confinamiento obligatorio de personas contagiadas, su grupo conviviente y contactos estrechos». Además, se refirió a la necesidad de respetar las franjas horarias y modalidades de atención, el trabajo en conjunto con municipios, instituciones privadas y organizaciones a fin de preservar la salud física y mental de los adultos mayores.

Gutiérrez aconsejó el teletrabajo para todas las actividades en las que sea posible su implementación y dijo que en los casos en que sea indispensable el trabajo presencial “se recomienda baja ocupación del espacio físico”, y recordó que “queda poco tiempo frío, ya nos va a acompañar el clima”.