Categorias

Ingreso familiar de Emergencia | El Gobierno anunció un ingreso de $10.000 para monotributistas y trabajadores informales

Compartir en mis redes:

El Gobierno anuncia desde la residencia presidencial de Olivos un nuevo paquete de medidas económicas, en este caso, tendientes a favorecer a monotributistas y trabajadores informales afectados por el aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia por el coronavirus. L

«La prioridad es la salud», inició Guzmán en la conferencia y remarcó la diferencia de ayuda que brinda el Gobierno argentino con respecto al resto del mundo: «En el mundo se está siguiendo tres esquemas para proteger a la sociedad. Uno es el de hacer transferencias directas de ingresos, otro es el de proteger al trabajo y tercero la extensión del seguro de desempleo. Argentina es quizás el único país que está adoptando medidas en los tres esquemas al mismo tiempo».

Tras los primeros comentarios, anunció un ingreso para trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas de 10 mil pesos en abril. «Anunciamos la creación de un ingreso familiar de emergencia.

Es un ingreso para los trabajadores independientes en situación de informalidad, o monotributistas de clase A y B que cubre a personas de 18 y 65 años. Es un pago, en principio único, en el mes de abril de 10 mil pesos. Podría repetirse si las circunstancias así lo ameriten. Este ingreso va a beneficiar a aproximadamente 3,6 millones de personas». «Se busca que el Estado nacional llegue a familias que hoy todavía no están protegidas por otras prestaciones. No es un ingreso para jubilados y pensionados ni para quienes reciben programas asistenciales. Es para trabajadores que quedan en situación de vulnerabilidad», expresó.

Estas medidas habían sido anticipadas por el presidente Alberto Fernández cuando este domingo adelantó una ayuda económica para aliviar a los sectores de menores recursos en medio de la cuarentena total que afecta el trabajo de gran parte de la población.

Expectativa ante anuncio de ayudas a monitributistas e informales en plena cuarentena El paquete de medidas también podría incluir también la imposibilidad de las empresas de servicios de luz, agua y gas de cortar el suministro por falta de pago. Además, también se esperan anuncios para pymes y pequeños comerciantes que son la fuente de trabajo más importante del país.

«Vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila», destacó el mandatario en entrevista el domingo. Igual, aclaró: «No soy un loco que quiere que quiebre la economía». En ese sentido, aseguró que «los monotributistas de las más bajas categorías y la gente que no está registrada» van a tener «auxilio del Estado», y anticipó que el Ejército «distribuirá comida en los barrios más carenciados».

El Gobierno anunciaría suspender el corte de los servicios En ese marco, el gobierno prepara “una respuesta” para unos siete millones de monotributistas y trabajadores informales que hacen changas, afectados por el aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia por el coronavirus. “Todos esos casos, a partir de mañana, van a tener respuesta y no los vamos a abandonar», garantizó el mandatario.

La semana anterior, los ministros de Economía y Desarrollo Productivo anunciaron una batería de medidas para aliviar el peso de la crisis ante una recesión más profunda, pero muchas no abarcaron a los trabajadores autónomos, monotributistas, desempleados o precarizados que dependen del «día a día» y eso provocó el pedido de este sector de recibir una ayuda por parte del Estado ante no poder trabajar por “fuerza mayor”.

Monotributistas organizados enviaron una carta al ministerio de Trabajo para solicitar, entre otras medidas, la exención del pago del impuesto al monotributo y un “seguro de desempleo” durante el tiempo que dure la cuarentena.