Categorias

Personal penitenciario | Confirman el primer caso de Coronavirus en una cárcel de máxima seguridad en la Argentina

Compartir en mis redes:

Un guardicárcel, perteneciente al Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, que trabaja en un penal de Campana dio positivo de coronavirus y encendió las alarmas en el Se.Pen.Ba.

Se trata del primer caso confirmado que se registra en una unidad carcelaria del país.  Fuentes del SPB informaron que el infectado es un suboficial ayudante que presta servicio en la Unidad Nº 21 de Campana, donde actualmente hay 1.030 detenidos.   

«El funcionario penitenciario se encuentra internado en una clínica privada con favorable recuperación», indicaron los voceros consultados. 

El carcelero cumple funciones en la «guardia de seguridad exterior» del penal y no tiene contacto con los presos. «No ingresa a los pabellones», explicaron desde el SPB. 

De acuerdo a las fuentes, «el suboficial cumplió la guardia el 5 de abril pasado y luego fue al médico por sentir algunos síntomas». Le realizaron el test y dio positivo.

Los voceros indicaron que el agente «solo estuvo en contacto con diez compañeros de la guardia» y que «estas personas están cumpliendo el protocolo de aislamiento en sus domicilios por prevención».

Además, aclararon que «los otros penitenciarios, a pesar del tiempo transcurrido, no han desarrollado síntomas». Por los informes médicos, se trataría  de un caso de contagio comunitario de la ciudad de Campana.  Apenas tomaron conocimiento de la novedad, las autoridades de la Jefatura del SPB y médicos de Salud Penitenciaria recorrieron el penal para charlar con el personal y los detenidos para transmitir tranquilidad. Coronavirus en las cárceles: temor al estallido de una bomba de tiempo sanitaria

Al respecto, el titular del SPB, Xavier Areses, explicó: “Ni bien tomamos conocimiento de lo que le sucedía al suboficial pusimos sin demora en aplicación el protocolo. Hemos reaccionado con celeridad.

El personal y los internos han sido informados cómo corresponde , y los informes médicos respecto a la salud del funcionario afectado son favorables. Quiero llevar tranquilidad tanto a las personas privadas de libertad cómo a nuestro personal».

(Fuente www.perfil.com).