Categorias

Reactivación | Alberto Fernández anunció inversiones por $ 22 mil millones y obras para cinco provincias

Compartir en mis redes:

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de obras públicas para las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz, que demandarán una inversión de 22 mil millones de pesos.

En la presentación de las obras en los distintos puntos del país, todos los funcionarios y ministros que comentaron las inversiones apuntaron sus críticas contra la «paralización» de las obras «durante los últimos cuatro años», en referencia a la gestión durante el gobierno de Mauricio Macri.

El lanzamiento del plan de infraestructura es desde la Residencia Presidencial de Olivos, donde el jefe de Estado se muestra acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El funcionario remarcó: «Hoy podemos reactivar ese compromiso, activar aquellas obras que se frenaron por el ajuste». Fernández sostuvo que «después de tantos años de maltratar al Estado, de desatender las obras que necesitamos, el Estado otra vez debe ponerse de pie y convocar a los actores privados para que construyan» los proyectos que se necesitan.

«De ese modo hacemos el país federal que nos merecemos. Estas obras hacen el país mejor. Me propuse ser un Presidente con 24 gobernadores y lo estoy logrando, porque día a día me acompañan en esta tarea», dijo el mandatario al anunciar desde la Residencia de Olivos un plan de obras por más de $22.000 millones en cinco provincias.

Y remarcó que, con el acuerdo alcanzado con los bonistas, el país se sacó «una mochila muy pesada que alguien cargó en las espaldas de todos los argentinos».

Por otra parte, apuntó el primer mandatario que que, antes del 10 de diciembre, los argentinos «teníamos un país virtualmente en quiebra y paralizado» y «con el sueño de ver cómo poner de pie el país, pero apareció la pandemia que no esperábamos».

«Teníamos otra pandemia, el endeudamiento. El virus de las malas políticas era lo que había determinado esa realidad. Pero ahora logramos sacarnos el peso de la deuda», afirmó al anunciar obras por más de $22.000 millones en cinco provincias, desde un acto realizado por videoconferencia desde la residencia de Olivos.

El mandatario se comunicó con los gobernadores de los cinco distritos beneficiados, Axel Kicillof, Gustavo Bordet, Gustavo Valdés, Sergio Uñac y Alicia Kirchner. Según informó el Gobierno, las obras tendrán una inversión de más de 22 mil millones de pesos y generarán miles de empleos.

Anses: cuándo se cobra el nuevo IFE y ATP A continuación, los puntos principales del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre obra pública: El Ministerio de Obras Públicas destinará una inversión de 22.645 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y otras paralizadas entre 2016 y 2019 en cinco provincias.

Los organismos y empresas que se aboquen a las obras deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores de la obra pública en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la Provincia de Buenos Aires se reactivarán obras de tres tramos para convertir en autovías a la Ruta Provincial 11 y la 56, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, la seguridad vial, el desarrollo turístico y económico de este Corredor Atlántico.

En Entre Ríos se avanzará con la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que presenta una circulación promedio de 3.438 vehículos por día, de los cuales un 40% lo conforma el tránsito pesado, ya que es un corredor central para el transporte hacia distintos países del Mercosur, principalmente Brasil.

En Corrientes se iniciará la Remodelación y Prolongación de Colectores Cloacales y Planta Depuradora Cloacal en la capital provincial y se continuará la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, una vía estratégica para el comercio en el Mercosur ya que conecta los puertos de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile).

En San Juan se completará la obra de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad de San Juan, lo que permitirá ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el viaje de miles de usuarios.

En Santa Cruz se pondrán en marcha 44 obras de agua y saneamiento en los municipios de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chalten, Caleta Olivia, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Las Heras, Jaramillo, San Julián, Fitz Roy, 3 Lagos, Río Gallegos, Lago Posadas, El Calafate, Los Antiguos, Perito Moreno.