Categorias

Regreso a casa: en menos de 12 horas se habían otorgado más de 20 mil permisos de viaje

Compartir en mis redes:

La iniciativa de los ministerios de Transporte e Interior para «descomprimir» la situación de muchísimos argentinos que estaban lejos de sus domicilios cuando empezó la cuarentena, por un sinfín de situaciones, chocó este mediodía con un problema concreto: el número de permisos solicitados crecía de manera exponencial.

Asi se indicó que desde se otorgaron este sábado 18 de abril más de 20 mil permisos, y por eso se decidió frenar las autorizaciones para transitar entre provincias «para evitar que puedan producirse colapsos en las rutas», según explicaron desde jefatura de gabinete.

A pesar de que el ministro de transporte, Mario Meoni había hablado este viernes de más diez mil varados en todo el país, en el Gobierno admiten que la cantidad de personas que quedaron varadas en distintas provincias «es incalculable» y creen que recién con estas solicitudes de permisos de «regresoacasa» van a poder conocer la cantidad de gente que está en esas condiciones o lejos de su domicilio.

Según se explicó, esta misma tarde podrían volver a poner en funcionamiento los permisos «si no se registran grandes movimientos de tránsito», una situación que se monitoreará minuto a minuto para no volver a cometer errores como los que se produjeron cuando se abrieron los bancos para que cobraran los jubilados sin tarjetas de debito y eso puso en las calles a una multitud.

La norma, publicada este sábado 18 de abril en el Boletín Oficial, sostiene que podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional. «Hace un mes el presidente Fernández tomó la determinación que los argentinos entráramos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esa medida determinó que miles de argentinos quedaran varados en ciudades muy alejadas de sus hogares. Hoy, a un mes de esa medida, creemos que es necesario que puedan volver», había dicho Meoni. Se considera domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.

Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar, una vez que vulva a estar operativo.