Categorias

Represión a mapuches: “Hubo diez horas de autogobierno de las fuerzas de seguridad”

Compartir en mis redes:

Ayer por la noche el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Amnistía Internacional y Madres de Plaza de Mayo, entre otros organismos de derechos humanos repudiaron la represión que sufrió la comunidad mapuche Pu Lof, en disputa con la empresa textil Benetton.







“Pudimos identificar las tramas que se generan en los procesos de desalojo y allanamientos con el objetivo de asegurar impunidad”, denunció Diego Morales, del Cels, en conferencia de prensa.

“Lo que hemos visto es que una decisión de un juez federal habilitó un proceso desproporcionado por parte de la Gendarmería nacional con afectación de derechos y en concreto de la integridad física. Tras el operativo federal apareció un operativo mucho peor por parte de la policía provincial también ordenada con la cobertura judicial.

En ese contexto, casi durante diez horas hubo un autogobierno de las fuerzas de seguridad, sin ningún tipo de control, pero con la cobertura judicial que asegura cierta imposioción de impunidad”, denunció el abogado.

“No puede haber impunidad sobre estos hechos” exclamó Morales, luego de comentar que, en 2016, “un emisario de la empresa Benneton estuvo presente en la escena de los hechos coordinando el trabajo de la policía provincial”, cuando también hubo represión a la misma comunidad.







En este contexto, para aliviar las tensiones, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, se presentó ayer ante la comunidad mapuche Pu Lof, víctima de brutales operativos represivos en la última semana, para intentar generar “canales de diálogo” en nombre del máximo órgano judicial de la provincia, por lo que esperan “gestos concretos”.

Por su parte, el gobernador chubutense, Mario das Neves, señaló al juez Guido Otranto como responsable de la represión desatada: “Fue él el que mandó a reprimir, y actuó la fuerza de Gendarmería, no fue el Gobierno provinciail. Es más fácil salir a decir estas barbaridades porque no tienen ni idea de lo que pasa”, se desligó.

En tanto, el escritor y preiodista Osvaldo Bayer comparó la situación con la Campaña al Desierto, llevada a cabo por Julio Argentino Roca, a fines del siglo XIX. “Ya no resulta exagerado afirmar que se repite la historia, mientras van relanzando la Campaña del Desierto”, escribió en la revista La Garganta Poderosa.

“Esta semana volvió a ejecutarse la misma política que aplicaba Julio Argentino Roca: la mentira y la represión más cruel sobre aquellos que consideran inferiores, aquellos que no consideran ‘argentinos’, aquellos que no ostentan el ‘mérito’ de vivir en las tierras que habitaron por siglos”, dice Bayer en la columna titulada Otra vez: la Patagonia rebelde.







Al final, el escritor critica al gobierno de Mauricio Macri y sostiene que “tenemos la obligación de gritar frente a estos atropellos inadmisibles e inexplicables” y que “no hay otra opción más que salir a la calle a luchar por los derechos de nuestros pueblos que, sin duda, son el paradigma de la resistencia histórica argentina”.