Categorias

Una médica le negó la Interrupción Legal del Embarazo a una nena de 12 años que fue violada

Compartir en mis redes:

Ocurrió en Santiago del Estero. Para cuando las autoridades de esa provincia intervinieron, la menor cursaba la semana 24 de gestacion.

En Santiago del Estero, una nena de 12 años, fue violada y quedó embarazada, pero los médicos que la atendieron demoraron el aviso a las autoridades para que no le puedan practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como está estipulado por el Código Civil de nuestro país.

A comienzos de abril, la chica y su mamá se acercaron a la Unidad de Atención Temprana (UPA) N° 3, Villa Griselda, donde la revisó un médico y la mandó a hacer una ecografía. El 6 de ese mes, se le practicó el estudio y mostró que tenía una gestación de 20 semanas.

Según publica TN.com, al enterarse, fueron nuevamente al UPA para buscar el apoyo de los médicos y, no solo no les brindaron la consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos, correspondiente por protocolo; tampoco informaron lo sucedido a las autoridades sanitarias de la provincia hasta un mes después, el 7 de mayo.

Según la ley en Argentina todo embarazo en una menor de 13 años es considerado violencia sexual y debe ser denunciado. Pero tampoco se realizó la denuncia a la Comisaría del Menor, sino hasta 20 días después de confirmarse el embarazo.

Cuando las autoridades intervinieron, la nena ya cursaba la semana 24 de gestación y consideraron que era riesgoso interrumpirla.

Pese a sus 12 años, esta nena trabaja como cartonera junto a su mamá, viven en una pieza con la pareja de la mujer y dos hermanitos de 8 y 6 años.