PRONÓSTICO EXTENDIDO

Fabricio Bolatti: “Valoramos el fallo del STJ sobre el endeudamiento municipal ilegal”

Compartir en mis redes:

Luego de que la justicia chaqueña advirtiera la existencia de irregularidades en el dictado de la Ordenanza de endeudamiento público municipal para Resistencia por 800 millones de pesos, el concejal Fabricio Bolatti hizo una serie de valoraciones de la misma.

“La justicia hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el bloque de concejales de la UCR, y queda resolver el planteo de Inconstitucionalidad que hice también frente al Superior Tribunal de Justicia, con el objetivo que quede sin efecto una norma que afecta derechos de la ciudadanía”, señaló el edil del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti.

La decisión judicial restablece el monto en $400 millones, suma que fue autorizada por la ordenanza posteriormente vetada por el intendente, instancia que usó para introducir la nueva suma de $800 millones.

A diferencia de la “disfrazada” aceptación del veto que obtuvo solo seis (6) votos, la sanción de la normativa inicial fue acompañada en general, por diez (10) votos, más de los ocho (8) que constituyen el dos tercios (2/3) del cuerpo de concejales -la mayoría especial que exigen la Carta Orgánica y el Reglamento para autorizar toma de deuda-.

Algunos detalles

La sanción de la normativa original (deuda por 400 millones) contó con el apoyo de 10 ediles –yo incluido- es decir prácticamente por unanimidad, más allá que particularmente consideraba que la suma de 250 millones de pesos, era suficiente para paliar la situación un auxilio financiero.

Es decir, se aprobó dicha norma legal cumpliendo todos los requisitos exigidos en la Carta Orgánica Municipal y en el Reglamento del Concejo.

“Es lo que corresponde. De otra forma estaríamos dejando un antecedente muy grave en lo institucional, además de permitir que se puedan malversar los recursos de los contribuyentes, vecinos y vecinas de la ciudad”, sostuvo el edil.

Violación a la institucionalidad

“Lo que vino después, fue el veto con una nueva toma de deuda y la disolución de una comisión de control y fiscalización de la deuda, violentando la institucionalidad.

Es por eso que hicimos lo que teníamos que hacer para no permitir que se malversen recursos del estado municipal, cuidando así los derechos de los vecinos y las vecinas de la ciudad de Resistencia”.

“Desde un primer momento se planteó que era un disfraz para otra toma de deuda que pondría en jaque el patrimonio financiero de la comuna capitalina”, sentenció Bolatti.

“Situación similar advertimos en el aumento de tarifas del transporte y el ‘impuestazo’, denuncia que oportunamente realizamos ante la Justicia y aún espera resolución”.

“La construcción de consensos y el respeto de las mayorías especiales son una garantía del pueblo. No la perdamos”, finalizó el concejal.